Trabajo Grupal Clase 5


Trabajo Grupal Clase 5

POTENCIA-SENSITIVA APETITIVA



Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
                            Adriana Roció Vargas Luna



Semestre: 1 Psicología




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)


Ciencia Fe Y Liderazgo 




Trabajo Grupal Clase 5
POTENCIA-SENSITIVA APETITIVA
La creación del mundo se dió en seis días, según la Santa Biblia por la que se rigen todos aquellos que creen en Dios como único Señor y Salvador; en el día primero Dios separó la luz de la tinieblas, creando así, el día y la noche, en el día segundo, Dios creó la expansión (el cielo) y separó las aguas de la expansión, en el día tercero, junto las aguas para llamarlas como hoy lo conocemos como  mar, descubrió lo seco (tierra), para ponerlo a producir hierba verde y semilla para árboles, en el día cuarto, creó dos lumbreras, una era la mayor que se manifiesta en el día (el sol), y la otra, la menor es la que se manifiesta en la noche (la luna), agregando las estrellas en la noche, y éstas las colocó en la expansión, en el día quinto, creó Dios todo ser viviente que se mueva en la expansión de la tierra (aves), y todo ser viviente que mueva en las aguas (también los monstruos marinos, con el fin de que se fructificaran y se multiplicaran en la tierra y, en el día sexto, Dios creó a todo ser viviente que anduviera en la tierra, todo ser que se arrastre en ella, luego creó al hombre a imagen y semejanza suya, después pasó la historia que conocemos acerca de que el hombre pecó, y fue echado del paraíso, pero Dios ya le había enseñado al hombre a trabajar la tierra para que le produjera, aquí se dio la primera transmisión de conocimiento en la historia, y por consiguiente, las siguientes transmisiones de conocimiento se fueron dando a partir de la familia.

Potencias Apetitivas

La enseñanza se daba atreves de la familia, más que todo la mamá. Años más tarde en Grecia aparece el pensamiento más organizado. La enseñanza que daban los filósofos era por un verdadero amor al pensamiento.
La enseñanza se hacía través de preguntas y respuestas. El aprendizaje era autodidáctico.
- La enseñanza del engaño es decir enseñaba no por amor a la sabiduría si no por un interés económico.
--un poco después la sabiduría de platón se da la primera escuela y su fin era conocerse así mismo, junto a platón aparece también Aristóteles pero platón tenia diferentes ideas porque la idea de platón era conocerse a sí mismo y Aristóteles era conocer a la sociedad, la cultura, la civilización, la evangelización, etc…

--así en el mismo tiempo de Aristóteles apareció la religión y los monasterios empezaron a soñar y en este caso era otro tipo de enseñanza era conocer el alma, conocer el bien y esto se da más o menos en el siglo 12.
--en el siglo 12 aparecen las dos primeras universidades llamadas:
-parís
-oxford.
-en el siglo 12 con parís la educación se foco en dos ramas importantes la filosofía y la teología para cultivar la ciencia más alta que era la verdad.
Aquí concluyeron que la verdad era universal. Para llegar a esa verdad dentro de la u, tanto en el docente como el estudiante deberían trabajar juntos, hasta encontrar una verdad través de la investigación y esas investigaciones lo llevan a analizar algunos términos tales como:
-Actos
-potencia
-apetito
-sustancia
-forma

--ACTO: se le podía concluir algo que ya está terminado.
--POTENCIA: está en capacidad, pero todavía no ha llegado a su término. Ejemplo: estamos en potencia de descubrir la verdad.

--APETITO SENSITIVO: sentir emociones.

--APETITO INTELECTUAL: desarrollar toda potencialidad para llegar al conocimiento.
--SUSTANCIA: es la esencia de mi vida, de mí ser.
--FORMA: mi cuerpo mi físico independiente del sexo.

Luego, años muy después, se fueron formando clanes, éstos clanes trabajaban por un beneficio en común teniendo a un hombre que les liderara (el jefe del clan), por consiguiente, el conocimiento era transmitido por el jefe de clan (era hombre) al que pertenecían.
1) Enseñanza personalizada: la cual, se daba por mayéutica (pregunta-respuesta), donde el maestro caminaba enseñando al alumno (aprendizaje autodidacta), y el alumno tenía que aprender lo que le faltara, había un amor por la sabiduría, era un solo saber encadenado. 
2) Enseñanza sofista (engaño), aquí todo se fue volviendo en estilo monetario, es decir, el maestro enseñanza bien o mal, pero lo hacía por un interés económico de por medio, y ese amor por la sabiduría se fue perdiendo en muchos.
Luego, nos encontramos a la sabiduría de Platón, el cual, crea la primera escuela con un fin fundamental: conocerse a sí mismo (de ahí la frase de Platón “conócete a ti mismo”); seguido tenemos a Aristóteles, que también creó una escuela “Liceo de Aristóteles”, pero él tenía un objetivo diferente al de Platón: conocer cultura, conocer a la sociedad, conocer la civilización y la evangelización, entre otras.

Muy seguido a Aristóteles y casi en el mismo tiempo (siglo XI), la religión aparece y con ella, los monasterios quienes eran los que transmitían el conocimiento, eran los que enseñaban, de ahí, encontramos varias escuelas religiosas. En el siglo XII, se crea la primera universidad (Oxford en París), pero, para esta época la educación se ve enfocada en dos importantes ramas: la teología y la filosofía, la cuales, cultivaban la ciencia más grande, “la verdad”, llegando a la conclusión de que ésta ciencia grande debería ser universal; que para esto tanto el maestro como el docente deberían trabajar unidos para poder encontrar la verdad por medio de la investigación, y debido a esta investigación, conllevó al análisis de unos términos: - acto, como algo ya terminado, - potencia, está en capacidad pero todavía no ha llegado a su término, - apetito, es el que influencia para llegar o no, de aquí dependen dos uno es el sensitivo, el cual me lleva el placer por el placer, y otro es el intelectual, es apetito pero razonable, este desarrolla en mi la potencia para llegar a la verdad, - sustancia, es la esencia de mi ser, - forma, es mi cuerpo (físico).

Algo muy importante es, tener mi sustancia y mí forma unidos, ya que si se encuentran divididos (dicotomía) difícil puedo llegar a mi objetivo intelectual.
Conclusión:
Para concluir, tomando en cuenta la clase anterior con esta clase, puedo decir que, el cerebro más desarrollado en mí es el izquierdo, porque tengo el deseo del saber, el de aprender e ir más allá, el de un amor puro pero razonable, por otra parte, considero que tengo los tres desarrollados, sólo que desarrollo más uno que otro, pero he logrado conseguir un estabilidad de los tres, ya que soy gerente de mi vida, solo esa estabilidad depende de mí para lograr un buen acto.

Depende de su cerebro el apetito, si en ti está funcionando el apetito intelectual el deseo intelectual, el amor las emociones está funcionando en ti el cerebro derecho.

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