Trabajo Grupal
Clase 5
POTENCIA-SENSITIVA
APETITIVA
DOCENTE: José Orlando Salazar Duque
Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
Adriana
Roció Vargas Luna
Semestre: 1
Psicología
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE
ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)
Ciencia Fe Y
Liderazgo
Trabajo Grupal
Clase 5
POTENCIA-SENSITIVA
APETITIVA
La creación del mundo se dió en seis
días, según la Santa Biblia por la que se rigen todos aquellos que creen en
Dios como único Señor y Salvador; en el día primero Dios separó la luz de la
tinieblas, creando así, el día y la noche, en el día segundo, Dios creó la
expansión (el cielo) y separó las aguas de la expansión, en el día tercero,
junto las aguas para llamarlas como hoy lo conocemos como mar,
descubrió lo seco (tierra), para ponerlo a producir hierba verde y semilla para
árboles, en el día cuarto, creó dos lumbreras, una era la mayor que se
manifiesta en el día (el sol), y la otra, la menor es la que se manifiesta en
la noche (la luna), agregando las estrellas en la noche, y éstas las colocó en
la expansión, en el día quinto, creó Dios todo ser viviente que se mueva en la
expansión de la tierra (aves), y todo ser viviente que mueva en las aguas
(también los monstruos marinos, con el fin de que se fructificaran y se
multiplicaran en la tierra y, en el día sexto, Dios creó a todo ser viviente
que anduviera en la tierra, todo ser que se arrastre en ella, luego creó al
hombre a imagen y semejanza suya, después pasó la historia que conocemos acerca
de que el hombre pecó, y fue echado del paraíso, pero Dios ya le había enseñado
al hombre a trabajar la tierra para que le produjera, aquí se dio la primera
transmisión de conocimiento en la historia, y por consiguiente, las siguientes
transmisiones de conocimiento se fueron dando a partir de la familia.
Potencias Apetitivas
La enseñanza se
daba atreves de la familia, más que todo la mamá. Años más tarde en Grecia
aparece el pensamiento más organizado. La enseñanza que daban los filósofos era
por un verdadero amor al pensamiento.
La enseñanza se
hacía través de preguntas y respuestas. El aprendizaje era autodidáctico.
- La enseñanza del
engaño es decir enseñaba no por amor a la sabiduría si no por un interés
económico.
--un poco después
la sabiduría de platón se da la primera escuela y su fin era conocerse así
mismo, junto a platón aparece también Aristóteles pero platón tenia diferentes
ideas porque la idea de platón era conocerse a sí mismo y Aristóteles era
conocer a la sociedad, la cultura, la civilización, la evangelización, etc…
--así en el mismo
tiempo de Aristóteles apareció la religión y los monasterios empezaron a soñar
y en este caso era otro tipo de enseñanza era conocer el alma, conocer el bien
y esto se da más o menos en el siglo 12.
--en el siglo 12
aparecen las dos primeras universidades llamadas:
-parís
-oxford.
-en el siglo 12 con
parís la educación se foco en dos ramas importantes la filosofía y la teología
para cultivar la ciencia más alta que era la verdad.
Aquí concluyeron
que la verdad era universal. Para llegar a esa verdad dentro de la u, tanto en
el docente como el estudiante deberían trabajar juntos, hasta encontrar una
verdad través de la investigación y esas investigaciones lo llevan a analizar
algunos términos tales como:
-Actos
-potencia
-apetito
-sustancia
-forma
--ACTO: se le podía
concluir algo que ya está terminado.
--POTENCIA: está en
capacidad, pero todavía no ha llegado a su término. Ejemplo: estamos en
potencia de descubrir la verdad.
--APETITO
SENSITIVO: sentir emociones.
--APETITO
INTELECTUAL: desarrollar toda potencialidad para llegar al conocimiento.
--SUSTANCIA: es la
esencia de mi vida, de mí ser.
--FORMA: mi cuerpo
mi físico independiente del sexo.
Luego, años muy después, se fueron
formando clanes, éstos clanes trabajaban por un beneficio en común teniendo a
un hombre que les liderara (el jefe del clan), por consiguiente, el
conocimiento era transmitido por el jefe de clan (era hombre) al que
pertenecían.
1) Enseñanza
personalizada: la cual, se daba por mayéutica (pregunta-respuesta), donde el
maestro caminaba enseñando al alumno (aprendizaje autodidacta), y el alumno
tenía que aprender lo que le faltara, había un amor por la sabiduría, era un
solo saber encadenado.
2) Enseñanza
sofista (engaño), aquí todo se fue volviendo en estilo monetario, es decir, el
maestro enseñanza bien o mal, pero lo hacía por un interés económico de por
medio, y ese amor por la sabiduría se fue perdiendo en muchos.
Luego, nos encontramos a la sabiduría de Platón, el cual, crea la
primera escuela con un fin fundamental: conocerse a sí mismo (de ahí la frase
de Platón “conócete a ti mismo”); seguido tenemos a Aristóteles, que también
creó una escuela “Liceo de Aristóteles”, pero él tenía un objetivo diferente al
de Platón: conocer cultura, conocer a la sociedad, conocer la civilización y la
evangelización, entre otras.
Muy seguido a Aristóteles y casi en el mismo tiempo (siglo XI), la
religión aparece y con ella, los monasterios quienes eran los que transmitían
el conocimiento, eran los que enseñaban, de ahí, encontramos varias escuelas
religiosas. En el siglo XII, se crea la primera universidad (Oxford en París),
pero, para esta época la educación se ve enfocada en dos importantes ramas: la
teología y la filosofía, la cuales, cultivaban la ciencia más grande, “la
verdad”, llegando a la conclusión de que ésta ciencia grande debería ser
universal; que para esto tanto el maestro como el docente deberían trabajar
unidos para poder encontrar la verdad por medio de la investigación, y debido a
esta investigación, conllevó al análisis de unos términos: - acto, como algo ya
terminado, - potencia, está en capacidad pero todavía no ha llegado a su
término, - apetito, es el que influencia para llegar o no, de aquí dependen dos
uno es el sensitivo, el cual me lleva el placer por el placer, y otro es el
intelectual, es apetito pero razonable, este desarrolla en mi la potencia para
llegar a la verdad, - sustancia, es la esencia de mi ser, - forma, es mi cuerpo
(físico).
Algo muy importante es, tener mi sustancia y mí forma unidos, ya que si
se encuentran divididos (dicotomía) difícil puedo llegar a mi objetivo
intelectual.
Conclusión:
Para concluir, tomando en cuenta la
clase anterior con esta clase, puedo decir que, el cerebro más desarrollado en
mí es el izquierdo, porque tengo el deseo del saber, el de aprender e ir más
allá, el de un amor puro pero razonable, por otra parte, considero que tengo
los tres desarrollados, sólo que desarrollo más uno que otro, pero he logrado
conseguir un estabilidad de los tres, ya que soy gerente de mi vida, solo esa
estabilidad depende de mí para lograr un buen acto.
Depende de su cerebro el apetito, si en ti está funcionando
el apetito intelectual el deseo intelectual, el amor las emociones está
funcionando en ti el cerebro derecho.
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