Trabajo Grupal.1

Trabajo grupal.clase.1



Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
                            Adriana Roció Vargas Luna



Semestre: 1 Psicología




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)


Ciencia Fe Y Liderazgo 




Escrito grupal, clase del 02 de febrero.
Dando apertura a la primera clase de socio antropología primero debemos tener en cuenta conceptos como: antropología, sociología y sociedad para poder llegar como tal, a la definición de socio antropología; teniendo en cuenta que, para toda investigación se necesita de una lectura seria, como nos manda Estanislao Zuleta, donde también tomemos en cuenta de trazar metas diarias, y así, conseguir el desarrollo de grandes investigaciones.
Comenzando por ¿Qué es antropología?, hemos encontrado la siguiente definición (de tantas): «La Antropología es el estudio de la realidad humana, es la Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre» (DRAE, 22. ª Edición, 2001).
La antropología estudia al hombre desde tres perspectivas diferentes, son: social, humanista y biológica, la cual, a su vez se encuentra dividida en dos campos: 1. La antropología física, la cual estudia al hombre desde procesos biológicos y físicos que conforman al hombre; 2. La antropología social o cultural, es la cual estudia las culturas humanas.
El siguiente concepto a saber es la sociología, es aquella que estudia la influencia del hombre en la sociedad, y la influencia de la sociedad en el hombre y este es el objetivo; y por ultimo concepto para llegar a definir socio antropología es ¿Qué es sociedad?, sociedad es una agrupación de personas y/o animales que interactúan entre sí, con un fin determinado: político deportivo, cultural, etc.
Teniendo ya la definición de antropología, sociología y sociedad podemos decir que, socio antropología es la ciencia que estudia al hombre desde sus relaciones sociales, su cultura, su religión, su política, etc. La necesidad por estudiar al hombre en sus diferentes ámbitos, ha ido surgiendo del saber de dónde venimos, y ese querer, esa intriga es la que ha llevado al hombre a descubrir, crear y aportar a la sociedad, bien sea para bien, o para mal.
El querer saber es lo que nos ha llevado más allá de nuestras capacidades, y estudiar al hombre se ha vuelto algo tan primordial, que esos estudios podrían llegar a ser la solución para que la sociedad mejore; vivimos en una sociedad de gran porcentaje indolente, es decir, el hombre se ha degenerado tanto así mismo, y de paso a la sociedad, y aquí en donde se desarrolla el trabajo de la socio antropología, de investigar las causas que han llevado al hombre a degenerarse tanto, al punto de igualarse a un animal salvaje.
Pero, para una buena investigación debemos aprender a desarrollar la lectura como pensamiento crítico, reflexivo y transformador, y hacer de ella una herramienta útil para el debate y la reflexión; para llegar a esto Estanislao Zuleta plantea tres procesos o capacidades, que debemos aprender a desarrollar para ser unos buenos lectores “hambrientos” por el saber: 1. Capacidad de admiración, la cual es por la que nos dejamos cautivar por la lectura, donde dejamos que la lectura se adentre en nosotros, ya que es muy importante sentirnos parte de la lectura para poder entenderla; 2. Capacidad de oposición, aquí es donde argumentamos con lo que no estamos de acuerdo, donde surge esa necesidad de alimentarnos más de la lectura, para poder responder a interrogantes que van surgiendo a medida que vamos leyendo; 3.  Capacidad de creación, en esta capacidad todo vuelve a ser nuevo, aquí nuestra mente comienza a jugar con el fin de, crear y realizar nuevas lecturas, donde la mente se abre a crear un  mundo nuevo.
Estas tres capacidades son muy importantes tenerlas para aprender a leer el entorno en el que estamos y al paciente que en un futuro  se encontrara frente a nosotros, solo así, podemos decir que la literatura es un arte de expresión o habla, para interpretar hechos históricos, que por cierto, la historia es un campo importante, que ayuda a comprender los problemas que hay en el presente, porque todo un presente tiene una historia.
Si bien, algo importante que nos servirá en  nuestra carrera como psicólogos, es el desarrollo de una lectura verdadera y profunda, si ya tenemos desarrolladas las tres capacidades de una buena lectura, estemos seguros de que el aprendizaje que nos comparten los docentes nos servirá de mucho, pero si a esto se le completa la búsqueda de un aprendizaje propio (que debe convertirse una necesidad).
Todas las carreras universitarias requieren de gran importancia, es decir, un arquitecto se responsabiliza por que las obras salgan bien, un ingeniero de sistemas se responsabiliza por que la computadora este en perfecto estado, pero, un psicólogo se responsabiliza de las decisiones que tome para su paciente.
La psicología a diferencia de otras carreras es un estilo de vida, algo con lo que trabajamos constantemente; donde usamos la psicología a cualquier momento, y que nuestro saber debe estar al servicio de la comunidad, por eso debemos preocuparnos por “graduarnos” todos los días, es decir, preocuparnos por cada día poder ser mejores que el ayer, de aprender saberes útiles nuevos, y trazar en  nuestra vida metas diarias por la que tengamos razones para superarnos, donde cada día sea un paso hacia el éxito del aprendizaje, y así poder prestar a la sociedad un servicio, que sirva para aportar un granita a que esta mejore.
FRANCIS BACON: “Un hombre sabio construirá más oportunidades que las que encuentra”; ante todo es importante tener sabiduría, y hacer nosotros mismo oportunidades mejores, y no quedarnos solo con las oportunidades que la vida nos brinda.


En conclusión, la socio antropología es una ciencia que ha sido muy útil al hombre, que ha contribuido a la solución de muchos problemas sociales, partiendo de una historia; desde un principio el hombre se ha interesado por saber de dónde venimos, y esto se ha visto reflejado en estudios que ha realizado acerca del nuestro origen, de saber de qué provienen las conductas que tomamos frente a una sociedad, y las conductas que toma la sociedad frente al hombre; llevando una lectura crítica y constructiva rigurosa, una lectura muy creativa, por la cual aprendemos a leer nuestro entorno y la sociedad en la que nos movilizamos, una sociedad a la que debemos aportar una “granito de arena” para su mejora, preocupándonos por adquirir nuevos aprendizajes cada día, siempre mirando a un horizonte, una meta primordial, la cual, nos esmeramos por alcanzar, trazando a la vez metas diarias que nos hagan crecer como persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario