Trabajo Grupal clase 4

4 Clase Trabajo Grupal

CEREBRO, ALMA, VERDAD, PERSONA, INTELECTO


Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
                            Adriana Roció Vargas Luna


Semestre: 1 Psicología


Fundación Universitaria de Estudios Superiores Mons. Abraham Escudero

(FUNDES)

Ciencia Fe Y Liderazgo 







4 Clase De Socio-Antropología
CEREBRO, ALMA, VERDAD, PERSONA, INTELECTO.
TRICEREBRAL
el brasileño Waldemar de Gregori un filósofo que ha creado con todo conocimiento él ha creado la relación entre el cerebro y la educación y con base a ello propone a padres y educadores a desarrollar actividades pedagógicas que nos permitan utilizar estos 3 cerebros.
El brasileño Waldemar de Gregori, decía que tendríamos que aplicar más estos 3 cerebros porque personas en todo el mundo. Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
Gregories  autor del libro Construcción del poder de los tres cerebros. Texto en el que además de defender las hipótesis neurocientíficas que señalan que este órgano está conformado por tres y no por dos partes, plantea algunas estrategias para alcanzar un desarrollo equilibrado de las actividades intelectuales, motoras y emocionales.

EL CEREBRO TRÍADICO

Aquí empezamos hablando en general acerca de los 3 cerebros vamos analizando  cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades características de la persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Según gregori y su pensamiento una de las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”, a saber:
-Funciones-competencias lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.
-Funciones-competencias intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
-Funciones-competencias motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.
En la figura que se mostrará a continuación se observan las tres inteligencias en los educandos,  que de Gregori  describe de la siguiente manera:
Entre los tres cerebros es necesario que existan diferencias proporcionales  para que funcionen bien.
En los tiempos de Aristóteles se creía que el cerebro era una sola masa, después, de descubrió que el cerebro estaba compuesto por dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, pero en tiempo actual los neurocientistas (neurocientíficos), afirman de la existencia de un tercer cerebro, un cerebro central; la visión de Waldemar De Gregori cruza estos tres cerebros (cerebro derecho, cerebro izquierdo y cerebro central).


Gregori platea la vida como un “mapa mental”, donde comenzamos caminando desde una visión monádica, para pasar a una visión diádica y finalmente terminar en una visión triádica, las cuales se explican la  siguiente manera:
1.     En la visión monádica, se ven las cosas aisladamente, una por una.
2.     En la visión diádica, encontramos dos lados en conflicto o un lado que manda y el otro acude.
3.     En la visión triádica, vemos dos lados en conflicto-competencia y el más grande de punto intermedio, es decir hay competencia entre dos lados y la cooperación del otro lado con uno de los dos lados.

Aquel que se explica y que se mueve mejor tiene la visión triádica.
La lucha de clases en una lucha de visión diádica, es decir una lucha que contrapone:

                        Patrones -------------------------------------- Empleados
               Primer Mundo -------------------------------------- Tercer Mundo
                       Izquierda -------------------------------------- Derecha

El mundo se mueve por la interacción de tres, por ejemplo siempre va a haber un oficial, un anti oficial y el centro quien vendría siento el péndulo, quien para en el lado ganador. No se trata de incompatibilidad entre las parejas (familia), solo se trata de que hay alguien quien lleva el comando, un contra oficial y el oscilante, y éste oscilante no pelea, en quien está pendiente de quien gane la pelea, además no tiene rumbo. “El juego triádico, es un juego que hay que aprenderlo” (Gregori), con la visión del juego triádico si vencemos.

Desde la formación física de un bebé en el vientre se van armando las distintas partes del cerebro para ser activadas a cierto tiempo de vida después de haber nacido, en la primera etapa de la vida del ser humano una parte del cerebro central comienza a funcionar, con acciones primeras como llorar, gritar, patalear, entre otras, son acciones para sobrevivir, que llevan al bebé a hacerlas para querer transmitir algo, luego, comienza a desarrollar su cerebro derecho (comunicación), por el cual, el bebé comienza a seducir, sonreír, hasta llegar a unos de los primeros momentos más anhelados de una madre con su hijo, el de por primera vez decir “mamá”, después, en el desarrollo del cerebro izquierdo comienza un despertar de intriga, hay aprendizaje y pensamiento.


Los tres cerebros según sean las competencias que tengamos nos hacen ganadores:

Para finalizar, Gregori ha aportado un grande conocimiento que el de los tres cerebros, que ha hecho que gran  número de personas cambien su perspectiva de observar el mundo, también ha aportado propuestas para poder desarrollar una mejor educación en Colombia, además planteó siete aspectos de aprendizajes para tener una mejor convivencia: 1. No agredir; 2. Tener comunicación; 3. Interactuar con los demás; 4. Trabajar en grupo; 5. Tener cuidado propio; 6. Cuidar en entorno; y 7. Cuidar la parte académica. Teniendo en cuenta que una persona es aquella con capacidades para compartir, expresarse, poseer valores, y conquistar su felicidad, podemos llegar a tener los tres cerebros de los que Gregori habla, tal vez sólo así, la gente pueda razonar y ser crítica de verdad.

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