4 Clase Trabajo Grupal
CEREBRO, ALMA, VERDAD,
PERSONA, INTELECTO
Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
Adriana Roció Vargas Luna
Semestre:
1 Psicología
Fundación Universitaria de Estudios
Superiores Mons. Abraham Escudero
(FUNDES)
Ciencia
Fe Y Liderazgo
4 Clase De Socio-Antropología
CEREBRO, ALMA, VERDAD, PERSONA, INTELECTO.
TRICEREBRAL
el brasileño Waldemar de Gregori un filósofo que ha
creado con todo conocimiento él ha creado la relación entre el cerebro y la
educación y con base a ello propone a padres y educadores a desarrollar
actividades pedagógicas que nos permitan utilizar estos 3 cerebros.
El brasileño Waldemar de Gregori, decía que
tendríamos que aplicar más estos 3 cerebros porque personas en todo el mundo.
Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación
familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que
componen el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
Gregori, es autor del libro Construcción
del poder de los tres cerebros. Texto en el que además de defender las
hipótesis neurocientíficas que señalan que este órgano está conformado por tres
y no por dos partes, plantea algunas estrategias para alcanzar un desarrollo
equilibrado de las actividades intelectuales, motoras y emocionales.
EL CEREBRO TRÍADICO
Aquí empezamos hablando en general
acerca de los 3 cerebros vamos analizando cada una de ellas se determina
cuáles son las potencialidades características de la persona y sobre cuales
debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Según gregori y su pensamiento una de
las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo,
derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el
Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”, a saber:
-Funciones-competencias
lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.
-Funciones-competencias
intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
-Funciones-competencias
motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.
En la figura que se mostrará a
continuación se observan las tres inteligencias en los educandos, que de
Gregori describe de la siguiente manera:
Entre los tres cerebros es necesario que existan diferencias
proporcionales para que funcionen bien.
En los tiempos de Aristóteles se
creía que el cerebro era una sola masa, después, de descubrió que el cerebro
estaba compuesto por dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio
izquierdo, pero en tiempo actual los neurocientistas (neurocientíficos),
afirman de la existencia de un tercer cerebro, un cerebro central; la visión de
Waldemar De Gregori cruza estos tres cerebros (cerebro derecho, cerebro
izquierdo y cerebro central).
Gregori platea la vida como un “mapa
mental”, donde comenzamos caminando desde una visión monádica, para pasar a una
visión diádica y finalmente terminar en una visión triádica, las cuales se
explican la siguiente manera:
1. En la visión
monádica, se ven las cosas aisladamente, una por una.
2. En la visión
diádica, encontramos dos lados en conflicto o un lado que manda y el otro
acude.
3. En la visión
triádica, vemos dos lados en conflicto-competencia y el más grande de punto
intermedio, es decir hay competencia entre dos lados y la cooperación del otro
lado con uno de los dos lados.
Aquel que se explica y que se mueve
mejor tiene la visión triádica.
La lucha de clases en una lucha de
visión diádica, es decir una lucha que contrapone:
Patrones -------------------------------------- Empleados
Primer Mundo -------------------------------------- Tercer Mundo
Izquierda -------------------------------------- Derecha
El mundo se mueve por la interacción
de tres, por ejemplo siempre va a haber un oficial, un anti oficial y el centro
quien vendría siento el péndulo, quien para en el lado ganador. No se trata de
incompatibilidad entre las parejas (familia), solo se trata de que hay alguien
quien lleva el comando, un contra oficial y el oscilante, y éste oscilante no
pelea, en quien está pendiente de quien gane la pelea, además no tiene rumbo.
“El juego triádico, es un juego que hay que aprenderlo” (Gregori), con la
visión del juego triádico si vencemos.
Desde la formación física de un bebé
en el vientre se van armando las distintas partes del cerebro para ser
activadas a cierto tiempo de vida después de haber nacido, en la primera etapa
de la vida del ser humano una parte del cerebro central comienza a funcionar,
con acciones primeras como llorar, gritar, patalear, entre otras, son acciones
para sobrevivir, que llevan al bebé a hacerlas para querer transmitir algo,
luego, comienza a desarrollar su cerebro derecho (comunicación), por el cual,
el bebé comienza a seducir, sonreír, hasta llegar a unos de los primeros
momentos más anhelados de una madre con su hijo, el de por primera vez decir “mamá”,
después, en el desarrollo del cerebro izquierdo comienza un despertar de
intriga, hay aprendizaje y pensamiento.
Los tres cerebros según sean las competencias que tengamos nos hacen ganadores:
Para finalizar, Gregori ha aportado
un grande conocimiento que el de los tres cerebros, que ha hecho que gran
número de personas cambien su perspectiva de observar el mundo, también ha
aportado propuestas para poder desarrollar una mejor educación en Colombia,
además planteó siete aspectos de aprendizajes para tener una mejor convivencia:
1. No agredir; 2. Tener comunicación; 3. Interactuar con los demás; 4. Trabajar
en grupo; 5. Tener cuidado propio; 6. Cuidar en entorno; y 7. Cuidar la parte
académica. Teniendo en cuenta que una persona es aquella con capacidades para
compartir, expresarse, poseer valores, y conquistar su felicidad, podemos
llegar a tener los tres cerebros de los que Gregori habla, tal vez sólo así, la
gente pueda razonar y ser crítica de verdad.
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