Trabajo Grupal Clase 6

6 Clase Trabajo Grupal
SOCIO-PEDAGOGÍA


Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
                            Adriana Roció Vargas Luna



Semestre: 1 Psicología




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)


Ciencia Fe Y Liderazgo 





 6 Clase Trabajo Grupal
SOCIO-PEDAGOGÍA
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?
Es la práctica social y educativa, que justifica y comprende la normalidad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas.
La Pedagogía Social es una disciplina científica es muy moderna, surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp, carácter estrictamente filosófico. Desde de inicio esta pedagogía social, las pedagogías clásica y moderna se separaron.
En la pedagogía clásica hay una visión social referente a la educación, en la cual, dos de sus autores tomaron protagonismo:

1.            Aristóteles – su filosofía la dirigió a la educación que el niño recibía desde la salida del vientre de su madre por parte de la familia, hasta la educación que recibe fuera del entorno familiar; 
2.            Platón – planteó tres estatus sociales, en el primer estatus, está la clase obrera (trabajadores): que generalmente realizan actividades productiva pero sin ningún beneficio económico de ello, por lo tanto, aprenden de sus acciones, en el segundo estatus, está la clase de los guardianes (guerreros o auxiliares): en esta clase no tienen privilegio de acceso a tener una familia y riqueza, por lo tanto, aprenden por el ejercicio y la música, en el tercer estatus, está la clase de los regentes (verdaderos guardianes y gobernadores): en esta clase poseen responsabilidades importantes, los cuales, su fin y objetivo, es gobernar adecuadamente, por lo tanto, aprenden de filosofías y ciencias.
3.    a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
4.    2.    b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
5.    3.    c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía.

PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría de la pedagogía social como tal porque en ese entonces la educación se sustentaba solo de la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA: En la pedagogía moderna ya quería formar una educación sin importar clases sociales.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: la educación moral se aprende a través de relaciones sociales.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción.
         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.
         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas.

RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

  • Con la Psicología Social. La primera diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social significa que la 1 es un saber pedagógico mientras que la 2 es un saber psicológico espiritual que estudia la conducta del hombre ante la sociedad.
  • Con la Psicología como ciencia. La Pedagogía tiene una estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano.
  • Con la Sociología de la Educación. La Pedagogía Social tiene una directa conexión con la Sociología en general y con la Sociología de la Educación en particular, a tal punto que suele confundirse, pero se diferencia por su origen.
  • Con el Trabajo Social. El campo de la Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la diferencia es la intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos.
  • Con la Pedagogía General. La Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del hombre y la sociedad. Es Para-métrica, porque su objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social.
·                     Prevención: evita que entre los usuarios existan disconformidades.
·                     Ayuda: ofrece ayuda múltiple a los de alto riesgo social.
·                     Resocialización: ofrece terapias o curaciones a conductas desviadas.





MARÍA MONTESSORI (1870 – 1952)
“La grandeza de la personalidad humana comienza a la hora del nacimiento”
María Montessori (18701952):
·         Montessori vio que los niños aprenden mejor haciendo y que, al ser motivados desde el inicio, forman imágenes positivas de ellos, convirtiéndose en gente segura, feliz y afortunada. Ella creó recursos especialmente diseñados para generar independencia y amor por aprender, desde una edad temprana.
·         Pronto se hizo aparente que Montessori había desarrollado un método muy eficaz de dar clases, que podría ser usado con gran éxito con todo tipo de niño.
·         El adulto debe aprender a conducir al niño hacia el aprendizaje para después retirarse y tomar el papel de un observador que acompaña el proceso de aprendizaje del niño. Montessori espera que el adulto, en su comunicación con el niño, no piense en sí mismo, sino  en el niño y su futuro.
·         Su fin educativo es la autonomía en todos los sentidos: intelectual, al formar a un pensador crítico, moral, a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social, al trabajar con sus pares, emocional, ante la seguridad que le brindan los límites. Y, finalmente, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
·         toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.
·         En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una “mente razonadora”, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.
·         En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una “mente humanística” deseosa de entender la humanidad.
·         En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una “mente de especialista” apropiándose de su propio lugar en él.

JAN AMOS COMENSKY (1592 – 1670)
Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Moravia, 28 de marzo de 1592 – Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Influencia en la Educación: Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.
Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad.
Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
 Comenio plantea algunos principios claves para el futuro pedagógico de las presentaciones y representaciones de la realidad:
–  El primero es de orden psicológico: no hay nada en el entendimiento que no haya estado previamente en el sentido.
–  El segundo, epistemológico: la verdad y la certeza provienen del testimonio de los sentidos.
–  El tercero, metodológico: percepción primero, explicación (análisis y síntesis).

En conclusión:
socio-pedagogía la socialización es una ayuda fundamental para plantar una educación ambiental (respeto hacia el planeta, y a nuestro entorno), una educación por el respeto animal (trato bueno hacia los animales, como parte de contribuyentes al cuidado de nuestro entorno), una educación en gestión cultural, cívica, de patrimonio cultural, turística y natural (apropiación de la cultura a la que pertenecemos, para no perder nuestras raíces y tener una identidad propia de nuestra tierra); una educación infantil (plantear buenos fundamentos en los niños es necesario para que la sociedad mejore) (el positivismo), para prestar ayuda a la juventud; una educación no formal de adultos (ayuda a personas como problemas psicológicos, víctimas de mal manejo social y ancianos).

Gracias a que la socio-pedagogía ha permitido ayudar a las personas de comportamientos nocivos, ha resultado un mejoramiento al crecimiento personal y comunitario, ha dejado una mejor interacción en la sociedad, evolucionando a ventaja la ética al momento del hombre actuar en una sociedad, ya habiendo plasmado y marcado en el hombre con conocimientos bases de tolerancia y respeto (ayuda al prójimo, amor al prójimo).

Ha jugado un papel muy relevante en la sociedad, la socialización como base principal para aprender y enseñar a los demás, también es una herramienta para ayudar a la sociedad, usando pedagogías para poder acercarnos más a las personas.  











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