6 Clase Trabajo Grupal
SOCIO-PEDAGOGÍA
DOCENTE: José
Orlando Salazar Duque
Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
Adriana
Roció Vargas Luna
Semestre: 1
Psicología
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE
ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)
Ciencia Fe Y
Liderazgo
6 Clase Trabajo Grupal
SOCIO-PEDAGOGÍA
¿QUÉ ES LA
SOCIO-PEDAGOGÍA?
Es la práctica
social y educativa, que justifica y comprende la normalidad más adecuada para
la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen deficiencias en
la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas.
La Pedagogía Social
es una disciplina científica es muy moderna, surgió a fines del siglo XIX con
la obra de Paul Natorp, carácter estrictamente filosófico. Desde de inicio esta
pedagogía social, las pedagogías clásica y moderna se separaron.
En la pedagogía clásica hay una
visión social referente a la educación, en la cual, dos de sus autores tomaron
protagonismo:
1.
Aristóteles – su filosofía la dirigió a la educación que el niño recibía
desde la salida del vientre de su madre por parte de la familia, hasta la
educación que recibe fuera del entorno familiar;
2.
Platón – planteó tres estatus sociales, en el primer estatus, está la
clase obrera (trabajadores): que generalmente realizan actividades productiva
pero sin ningún beneficio económico de ello, por lo tanto, aprenden de sus
acciones, en el segundo estatus, está la clase de los guardianes (guerreros o
auxiliares): en esta clase no tienen privilegio de acceso a tener una familia y
riqueza, por lo tanto, aprenden por el ejercicio y la música, en el tercer
estatus, está la clase de los regentes (verdaderos guardianes y gobernadores):
en esta clase poseen responsabilidades importantes, los cuales, su fin y
objetivo, es gobernar adecuadamente, por lo tanto, aprenden de filosofías y
ciencias.
3.
a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
4.
2. b) La clase de los guardianes: Se educan en la
gimnástica y la música
5.
3. c) La clase de los regentes: Se educan en las
ciencias y la filosofía.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una
teoría de la pedagogía social como tal porque en ese entonces la educación se
sustentaba solo de la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA: En la pedagogía moderna ya quería
formar una educación sin importar clases sociales.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: la educación moral se aprende a
través de relaciones sociales.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
-La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la acción.
-La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes
están en alto riesgo social.
-La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la reinserción,
terapia o curación, como remedio a conductas desviadas.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
- Con la Psicología Social. La primera diferencia
entre la Pedagogía Social y la Psicología Social significa que la 1 es un
saber pedagógico mientras que la 2 es un saber psicológico espiritual que
estudia la conducta del hombre ante la sociedad.
- Con la Psicología como ciencia. La Pedagogía tiene una
estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la
conducta y la psiquis del ser humano.
- Con la Sociología de la Educación. La Pedagogía Social
tiene una directa conexión con la Sociología en general y con la
Sociología de la Educación en particular, a tal punto que suele
confundirse, pero se diferencia por su origen.
- Con el Trabajo Social. El campo de la
Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la diferencia es la
intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, en
la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos.
- Con la Pedagogía General. La Pedagogía Social no
es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se
ocupan del hombre y la sociedad. Es Para-métrica, porque su objeto de
estudio es únicamente el parámetro o aspecto social.
·
Prevención: evita que entre los usuarios existan disconformidades.
·
Ayuda: ofrece ayuda múltiple a los de alto riesgo social.
·
Resocialización: ofrece terapias o curaciones a conductas desviadas.
MARÍA
MONTESSORI (1870 – 1952)
“La grandeza de la personalidad humana comienza a la hora del nacimiento”
“La grandeza de la personalidad humana comienza a la hora del nacimiento”
Fue
una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
·
Montessori vio que los niños aprenden mejor haciendo y
que, al ser motivados desde el inicio, forman imágenes positivas de ellos,
convirtiéndose en gente segura, feliz y afortunada. Ella creó recursos
especialmente diseñados para generar independencia y amor por aprender,
desde una edad temprana.
·
Pronto se hizo aparente que Montessori había desarrollado un
método muy eficaz de dar clases, que podría ser usado con gran éxito con todo
tipo de niño.
·
El adulto debe aprender a conducir al niño hacia el aprendizaje
para después retirarse y tomar el papel de un observador que acompaña el
proceso de aprendizaje del niño. Montessori espera que el adulto, en su
comunicación con el niño, no piense en sí mismo, sino en el niño y su
futuro.
·
Su fin educativo es la autonomía en todos los sentidos:
intelectual, al formar a un pensador crítico, moral, a través de la
reciprocidad y el respeto mutuo, social, al trabajar con sus pares, emocional,
ante la seguridad que le brindan los límites. Y, finalmente, la educación de la
voluntad y la autosuficiencia.
·
toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente
que lo rodea, el lenguaje y la cultura.
·
En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el
niño posee una “mente razonadora”, para explorar el mundo con su imaginación y
pensamiento abstracto.
·
En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el
adolescente tiene una “mente humanística” deseosa de entender la humanidad.
·
En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los
24 años, el adulto explora el mundo con una “mente de especialista”
apropiándose de su propio lugar en él.
JAN AMOS COMENSKY (1592 – 1670)
Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Moravia, 28 de
marzo de 1592 – Ámsterdam, 15 de
noviembre de 1670) fue
un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la
actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido
del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.
Se le conoce
como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró
como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Influencia
en la Educación: Comenio defendía la importancia del poder de la educación
para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener
orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para
Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y
método.
Comenio dio inicio a los
textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a
difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad.
Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada
en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir
la progresión moral e intelectual del alumno.
Comenio plantea
algunos principios claves para el futuro pedagógico de las presentaciones y representaciones
de la realidad:
– El
primero es de orden psicológico: no hay nada en el
entendimiento que no haya estado previamente en el sentido.
– El segundo, epistemológico: la verdad y la certeza
provienen del testimonio de los sentidos.
– El tercero, metodológico: percepción primero,
explicación (análisis y síntesis).
En conclusión:
socio-pedagogía la socialización es
una ayuda fundamental para plantar una educación ambiental (respeto hacia el
planeta, y a nuestro entorno), una educación por el respeto animal (trato bueno
hacia los animales, como parte de contribuyentes al cuidado de nuestro
entorno), una educación en gestión cultural, cívica, de patrimonio cultural,
turística y natural (apropiación de la cultura a la que pertenecemos, para no
perder nuestras raíces y tener una identidad propia de nuestra tierra); una
educación infantil (plantear buenos fundamentos en los niños es necesario para
que la sociedad mejore) (el positivismo), para prestar ayuda a la juventud; una
educación no formal de adultos (ayuda a personas como problemas psicológicos,
víctimas de mal manejo social y ancianos).
Gracias a que la socio-pedagogía ha
permitido ayudar a las personas de comportamientos nocivos, ha resultado un
mejoramiento al crecimiento personal y comunitario, ha dejado una mejor
interacción en la sociedad, evolucionando a ventaja la ética al momento del
hombre actuar en una sociedad, ya habiendo plasmado y marcado en el hombre con
conocimientos bases de tolerancia y respeto (ayuda al prójimo, amor al
prójimo).
Ha jugado un papel muy relevante en
la sociedad, la socialización como base principal para aprender y enseñar a los
demás, también es una herramienta para ayudar a la sociedad, usando pedagogías
para poder acercarnos más a las personas.
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