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ECOLOGÍA, MUNDO, ANIMAL, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y
RELATIVISMO. SOCIO-ANTROPOLOGÍA
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de
los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la
biología y las ciencias de la Tierra.
Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología
en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la
adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la
teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el
siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la
genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la
función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos.
Los ecólogos tratan de explicar:
Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
El movimiento de materiales y energía a través de las
comunidades vivas
El desarrollo sucesional de los ecosistemas
La abundancia y la distribución de los organismos y de la
biodiversidad en el contexto del medio ambiente.
El calor de la polémica fue muy fecundo, porque exigió de
los transformistas que multiplicaran sus observaciones para justificar las
nuevas teorías del evolucionismo.
En alguno de ellos se manifestó una conversión forzada por
las evidencias; por ejemplo en el científico galés Richard Owen, que aun siendo
vivamente adversario de la nueva teoría evolucionista, realizó descubrimientos
que él mismo no podía justificar si no era recurriendo a la teoría de Darwin.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las
interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores
abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas,
edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones
derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras
que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde
labioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la
histología y la fisiología hasta lasistemática), la ecología se ocupa del nivel
superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, lascomunidades, los
ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones
entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia
multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia,
especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química
ymatemáticas.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend,
1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o
escalas:
Organismo(las interacciones de un ser vivo dado con las
condiciones abióticas directas que lo rodean)
Población(las interacciones de un ser vivo dado con los
seres de su misma especie)
Comunidad(las interacciones de una población dada con las
poblaciones de especies que la rodean),
Ecosistema(las interacciones propias de la biocenosis
sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
Biosfera(el conjunto de todos los seres vivos conocidos).
La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales
como carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Otros elementos, tales como el
fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están
presentes en cantidades más pequeñas. En el ecosistema y los niveles de la
biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan
entre los estados minerales y orgánicos.
Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo
tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que
componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos
(la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un
ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la
circulación de la energía y la materia a través del sistema.
EL MUNDO
Mundo es el nombre común que recibe cuanta rodea al ser
humano (a veces se enfatiza diciendo nuestro mundo), más específicamente la
experiencia que lo rodea y en general su vida, su historia o su civilización. En
el contexto filosófico, y más precisamente ontológico, es un concepto abstracto
y posee el significado absoluto que le da la reducción fenomenológica: todo lo
que no es parte del “yo”, todo lo que no es el hombre.
CLASIFICACIÓN SOBRE CONCEPTOS DE MUNDO
Para Francisco Miró Quesada hay tres ejes para clasificar
las distintas concepciones filosóficas del mundo:
el eje finalista-contingencia lista: mientras que las religiones ven al mundo desde una óptica
«espiritualista finalista»
el eje esencialista–existencialista: es decir, en el universo no hay razón o finalidad específica
para el cual las leyes de la naturaleza sean de una manera, pues pudieran haber
sido de otra.
DISTINTAS FORMULACIONES FILOSÓFICAS DE MUNDO
Parménides: Argumenta que la percepción diaria de la
realidad del mundo físico tal y como es.
Platón: En su mito de la caverna, Platón distingue entre
formas variables e ideas inmutables e imagina dos mundos distintos: el mundo
sensible y el mundo tangible.
Hegel: En la filosofía de la historia de Hegel, la expresión
Weltgeschichte ist Weltgericht (La Historia Mundial es un tribunal que juzga al
Mundo) es utilizada para afirmar el punto de vista de que la Historia juzgará a
los hombres, sus acciones y sus opiniones.
Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación es el
trabajo central de Arthur Schopenhauer. Schopenhauer vio la voluntad humana. Él
creyó, entonces, que podríamos obtener conocimiento acerca de la cosa en sí.
Wittgenstein: “El mundo es todo lo que acaece” esta
definición serviría como la base del empirismo lógico, que se la suposición de
que hay exactamente un mundo, consistente en la totalidad de los hechos, sin
importar la interpretación que cada individuo haga de ellos.
Martin Heidegger: El mundo, para Heidegger, era aquel en el
que siempre éramos “lanzados” y con el que nosotros, como seres en el mundo,
debemos llegar a acuerdos.
Sigmund Freud: Propuso que no nos movemos en un mundo común,
sino en un proceso de pensamiento común. Él creía que todas las acciones de una
persona estaban motivadas por una sola cosa.
CONTEXTO TEOLÓGICO CRISTIANO
El mundo es para el Catecismo de la Iglesia católica uno de
los tres “enemigos del alma”: mundo, demonio y carne. Para la concepción
teológica judeocristiana el mundo representa lo “material” o la esfera de la
“vida profana”, como lo opuesto a lo celestial, espiritual, trascendental o
sacro.
CONTEXTO POLÍTICO
En política, los términos primer, segundo y tercer mundo
dividen a los países en grandes grupos. El primer mundo designa a los países
capitalistas, ricos o desarrollados económicamente; el segundo a los comunistas
y el tercer mundo agrupa al resto de los países, la mayoría pobres, en vías
dedesarrollo o infradesarrollados. Incluso de se utiliza la expresión cuarto
mundo para aludir a los países en que la pobreza es extrema.
CONTEXTO DE LA GEOGRAFÍA HUMANA
La población mundial es la suma de todos los habitantes
humanos.
En términos como religión mundial, idioma mundial y guerra
mundial, la palabra mundo sugiere una escala internacional o intercontinental
sin necesariamente implicar la participación de todo el mundo.
CONTEXTO DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA
En términos como mapa del mundo y clima mundial, la palabra
mundo es utilizada en un sentido desprendido de la cultura humana o
civilización, refiriéndose de forma física al planeta Tierra.
ANIMAL
Son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el
ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de
sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan
energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las
plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).
La ciencia que estudia la vida animal es la zoología,
tomando como objeto de su análisis los animales actuales y los pasados, a
partir de sus restos fósiles, individualmente considerados o formando sistemas
o grupos, y en relación a su hábitat.
El ser humano pertenece al reino animal, ya que comparte con
ellos todas sus características, siendo un vertebrado mamífero vivíparo, a las
que se adiciona su capacidad de pensar. Por eso el hombre es definido como un
animal racional. El animal en general actúa por instinto. El hombre posee
también instintos pero tiene la capacidad de reprimirlos, o controlarlos, a
través de su razón.
LA NATURALEZA HUMANA
Antes de caracterizar qué se entiende por “persona” quizá
convenga recordar qué somos los seres humanos, cuál es nuestra naturaleza, al
margen de las exageraciones de los existencialistas, empeñados en negar que el
ser humano tenga una esencia universal que permita definirnos e identificarnos.
Así pues, el concepto de ser humano es un concepto
biológico: somos humanos por una simple razón genética. Hemos nacido humanos y
eso nos constituye. Sin embargo, el criterio biológico resulta insuficiente
para muchos pensadores, que ven en el ser humano algo que trasciende la
naturaleza, que va más allá del mundo natural. A diferencia del resto de seres
naturales, el ser humano puede tener conciencia de sí mismo, capacidad de
pensar y actuar con libertad, sentido del bien y del mal. Este conjunto de
facultades son las que configuran a la persona como algo distinto de los
animales y del resto de seres del mundo natural.
LA VERDAD
En este sentido, la verdad supone la concordancia entre
aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el
concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y
la franqueza.
Por otro lado, como verdad se denomina todo aquel juicio o
proposición que no puede ser refutado racionalmente. En este sentido, la verdad
es lo opuesto a la falsedad, a la mentira.
VERDAD EN FILOSOFÍA
En Filosofía, la verdad implica siempre una relación entre
un sujeto, es decir, una inteligencia, y un objeto, o sea, una realidad. Como
tal, la verdad es la concordancia del pensamiento con lo real. En este sentido,
si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una
proposición falsa. Esta formulación, debida Aristóteles, mantiene vigencia
hasta la actualidad.
VERDAD RELATIVA
Una verdad relativa es una proposición que es cierta
solamente cuando es considerada en relación con determinados criterios, como
una norma, convención o punto de vista. Las verdades relativas, en este
sentido, dependen de principios o normas asociados a la cultura o época a
partir de la cual se las esté considerando. De allí que la verdad de
determinadas afirmaciones o proposiciones depende de cómo se las esté viendo,
desde qué época, cultura y punto de vista. Una verdad relativa, por ejemplo, es
la afirmación que un habitante del trópico hace acerca de que hace frío. Esta
percepción, que bien puede ser compartida por otros habitantes del trópico como
una sensación térmica asociada al frío será muy diferente para un canadiense o
un sueco, para quienes el frío está asociado a temperaturas bajo cero.
VERDAD ABSOLUTA
Las verdades absolutas son las ideas o proposiciones que son
ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. En este sentido, las
verdades absolutas son aquellas que podemos atribuir a la naturaleza y a determinados
fenómenos o hechos
El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad,
la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los
conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la
cosa en particular; y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su
totalidad en la constitución del Todo, el Universo.
TIPOS DE VERDAD: SUBJETIVA Y OBJETIVA
Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos
más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su
fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las
verdades de la propia experiencia.
Las verdades objetivas pretenden ser independientes de
nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas
independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual.
RELATIVISMO
Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda
posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el
ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.
TIPOS DE RELATIVISMO
RELATIVISMO EN CIENCIAS SOCIALES
El término relativismo es muy amplio y puede manifestarse de
manera bastante diversa en las ciencias sociales como en las ciencias físicas y
formales. Por esa razón una discusión conveniente del mismo debe hacerse
distinguiendo los tipos particulares de relativismo.
RELATIVISMO COGNITIVO
Es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen
verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones
o contextos de la persona o grupo que la afirma. Cuando se afirma que el
conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses
personales, creencias previas, estado de ánimo…) entonces se suele hablar de
Subjetivismo, y a veces recibe un tratamiento independiente.
RELATIVISMO CULTURAL Y MORAL
Se plantea el
problema del relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas
y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se puede juzgar un
elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido
dentro de esa cultura.
El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral
como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y
ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses.
Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las
personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.
RELATIVISMO EN CIENCIAS NATURALES Y FORMALES
En el ámbito de la ciencia experimental, se buscan modelos
descriptivos que se acercan cada vez más a la realidad. Cuando los modelos son
altamente predicitvos y tienen un error pequeño, se considera que hay un gran
acercamiento a la verdad o se ha podido avanzar en la comprensión del fenómeno
modelizado.
RELATIVISMO EN LA LÓGICA
Basado en los últimos avances de la física cuántica y en la
relatividad de Einstein, deriva la última de las novedades referentes a la
relatividad de la realidad, sobre ciertos sistemas donde, sí y solamente sí, es
válida y “real” el Ser
El Relativismo en Lógica, debemos entenderlo que va más allá
del sentido del entendimiento cultural, comportamiento y/o ética del hombre,
como es la Lógica en sentido extenso.
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