Trabajo Grupal Clase 9

trabajo grupal.clase.9




Ecología, mundo, animal, naturaleza humana, verdad y relativismo.

Ecología es la ciencia que estudia todos los seres vivos, el clima, la geografía, la naturaleza y todo lo que existe en el mundo. Incluye a la biología y a las ciencias de la Tierra.

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.

La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.

La ecología abarca el estudio del medio ambiente, que además, son más las enfermedades que en él hay, debido a, el mal trato que el hombre le ha dado, enfermando de paso a la naturaleza hasta llegar a un estado crítico.

Es la rama de la biología que estudia las interacciones del ser vivo con el ambiente.

Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:


  • Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones.
  • El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas.
  •   El desarrollo sucesional de los ecosistemas.
  • La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.

-           Organismo: son todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta Tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales, pasando de microorganismos a gigantescos animales de más de cien metros de largo.

-           Población: hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general.

-           Comunidad: Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

-           Ecosistema: Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.

-           Biosfera: Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan.

Mundo es todo lo que nos rodea:

-           Filosófico.
-           Físico.
-           Real.
-           Experimental.

Mundo es el nombre común que recibe cuanta rodea al ser humano (a veces se enfatiza diciendo nuestro mundo), más específicamente la experiencia que lo rodea y en general su vida, su historia o su civilización.

Va variando y cambiando según el clima, ambiente y conceptos de una persona. Autores que tomaron definiciones acerca de la palabra:

-           Santo Tomás.
-           Marx.
-           Plantón: en su mito de la caverna, Platón distingue entre formas variables e ideas inmutables e imagina dos mundos distintos: el mundo sensible y el mundo tangible.
-           Hegel.
-           Kant: humanizado, transformado (a través de la ética y la razón).
-           Freud: Propuso que no nos movemos en un mundo común, sino en un proceso de pensamiento común. Él creía que todas las acciones de una persona estaban motivadas por una sola cosa.
-           Iglesia: el mundo creado en un paraíso.

Animal (instinto) Son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).

La ciencia que estudia la vida animal es la zoología, tomando como objeto de su análisis los animales actuales y los pasados, a partir de sus restos fósiles, individualmente considerados o formando sistemas o grupos, y en relación a su hábitat.

El ser humano pertenece al reino animal, ya que comparte con ellos todas sus características, siendo un vertebrado mamífero vivíparo, a las que se adiciona su capacidad de pensar. Por eso el hombre es definido como un animal racional. El animal en general actúa por instinto. El hombre posee también instintos pero tiene la capacidad de reprimirlos, o controlarlos, a través de su razón.

Naturaleza humana
-           Genoma humano.
-           Por la naturaleza humana somos muy parecidos.
-           Tenemos diferentes maneras de pensar.

Persona es la capacidad de  distinguirse. Posee autoconsciente, racionalidad y moral. 

Verdad es lo que es, lo que se puede ver, palpar. Hay verdades que no se ven, palpan. En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.

Por otro lado, como verdad se denomina todo aquel juicio o proposición que no puede ser refutado racionalmente. En este sentido, la verdad es lo opuesto a la falsedad, a la mentira.

-           Verdad objetiva - subjetiva.
-           Verdad relativa - verdad y no verdad.

Relativismo, persona escéptica. Puede ser verdad o mentira. Es llegar a un estado mental. Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica. Existen tipos de relativismo:

  • Relativismo  cognitivo.
  • Relativismo cultural y moral.
  • Relativismo en ciencias naturales y formales.
  • Relativismo en la lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario