clase 1

Pensamiento de ESTANISLAO ZULETA

El pensamiento de Zuleta es muy importante pues él ha dejado un legado en el desarrollo de las estructuras sociales y frente a las necesidades de la educación.

Zuleta creo 4 pilares que son muy importantes para la educación:
1) Zuleta planteo la forma educativa de la literatura, como medio para crear una idea critica, reflexible y que transformaría. Además a Zuleta le gustaba mucho leer pero también dedicaba tiempo a la meditación.

Zuleta creo 4 pilares para la educación en un ensayo llamado “rumiar el contenido” el afirmo que las ideas o los pensamientos iban a funcionar de acuerdo con 3 capacidades:
1) capacidad de admiración e idealización
 2) capacidad de oposición, critica.
3) capacidad de creación: juegos, ruedas que giran.
- Estas 3 capacidades se basan en conceptos simples tales que son muy fáciles de identificar y son los siguientes:
1.1 Capacidad de admiración e idealización: cuando hablamos de esta capacidad estamos hablando en argumentar, en examinar el tema y dar diferentes ideas y puntos de vista del mismo.
1.2 Capacidad de oposición, critica: esta capacidad es muy simple pues se basa en la capacidad anterior para poder criticarla y darle como ese punto de vista de cada quien.
1.3 Capacidad de creación: juego de inocencia, rueda que gira: esta capacidad concluye las dos primeras pues al mirar o argumentar, hacemos críticas desde nuestros puntos de vista y luego creamos algún escrito inspirado en lo leído.
2) En segundo lugar, para Zuleta las ciencias sociales contribuyen a la educación; por tal motivo estas no pueden ser neutrales ni estáticas. El objeto mismo de las ciencias sociales hace de ellas un campo de combate, de toma de posición e inevitable transformación.

3) en tercer lugar la dimensión histórica es otro campo para descubrir una idea de educación. Aquí añade la necesidad de ver los fenómenos en su acontecer histórico. Donde el conocimiento de la dimensión histórica conduce a fijar la atención en las conquistas presentes, sin reparar unos procesos históricos que las hicieron posibles. Es cierto que no se trata de hacer recorridos de hechos prefericos, si no de comprender los problemas, las luchas y los dilemas. Esta visión nos da capacidad para buscar soluciones más coherentes hoy.

4) Psicoanálisis para Zuleta, se convierte en uno de sus lugares predilectos que le permiten conocer la complejidad del otro, maravillas, problemas y tragedias esto es una condición (sine qua non), de la resolución de conflictos.

En conclusión:
Zuleta  creo 4 pilares para la educación en los que el nombra las necesidades los conflictos, la necesidad de comprender la lectura y al igual para poder argumentarla, criticar y crear nuevas cosas e ideas.
Zuleta  también pensaba en que la educación y la ciencia iban de la mano, pues él decía que la ciencia eran un gran método de estudio porque eran campos distintos pero que unían y formaban un excelente método de estudio, al  igual que la historia él tenía una idea y que la misma era muy importante para nuestros estudios pues eran en donde se encontraban los fenómenos en la historia, en pocas palabras con la historia conoceríamos mucho más de las épocas antiguas, pues en esas épocas los métodos de estudios eran distintos. Además Zuleta decía que los hechos de la antigüedad, los dilemas, conflictos y demás cosas nos podrían ayudar a resolver problemas del hoy.

A Zuleta le gustaba hacer un psicoanálisis por que de allí el conocía la personalidad del otro al igual sabia cuáles eran sus problemas, sus tragedias y lo que le gustaba al otro sus maravillas, en general su personalidad, y con esos aspectos él ya podría crear una solución para los conflictos.


Zuleta es un ser muy sabio pues conocía los métodos necesarios para lograr un buen comportamiento educativo y social para la convivencia de la humanidad.

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