trabajo grupal.clase.2

trabajo grupal.clase.2



Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
                            Adriana Roció Vargas Luna



Semestre: 1 Psicología




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)


Ciencia Fe Y Liderazgo 



Escrito grupal, clase del 09 de Febrero.

“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas”, (Augusto Comte); el interés es algo por lo que la sociedad de hoy día gira alrededor, esta frase es para reflexionar y caer en cuenta de que el interés no nos con lleva a algo estable, en cambio, los buenos sentimientos, lo de verdad, son los más perduran y difícilmente son dañados para ser separados.

Augusto Comte fue un filósofo y matemático nacido en Francia, es grandemente reconocido como el creador del positivismo y la sociología, Comte aparte de sus pensamiento referentes al positivismo, nos aportó frases valiosas con las que se puede reflexionar acerca  de la situación actual de la sociedad, frases como: “mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide” (Augusto Comte), donde reflexionamos la postura que tenemos frente a una sociedad a la hora de relacionarnos, otras frases como: “el amor como principio, el orden como base, el progreso como fin” (Augusto Comte) y “los muertos gobiernan a los vivos” (Augusto Comte), pero, esta última frase nos llamó mucha la atención, ya que, es una realidad demasiado vivida, donde la actualidad de hoy está inundada de un marketing “re consumidor”, el cual, la pérdida de un familiar puede llevar años, pero si alguien viene y le dice a la sociedad que vende un producto que hará que pueda comunicarse con familiar, de seguro que éste producto de mandará mucho y hasta una colección completa comprarían.

Volviendo a la vida de Augusto Comte, duró trabajando 7 años para Saint-Simón (filósofo francés, considerado el primer teórico de la sociedad industrial), separándose de él por disconformidad así, comenzando una etapa en la cual, dejó atrás toda influencia acerca de los ideales de Saint-Simón, una etapa a la que llamó “higiene cerebral”.

Comte creó la palabra “altruismo” que quiere decir, “dar sin esperar nada a cambio”, esto seguido, de una “triada filosófica”: altruismo, orden y progreso; pero su filosofía tuvo gran influencia que cuando se fundó el país de Brasil, en su bandera se lee “Orden y Progreso”.

El positivismo consiste en que científicamente el único conocimiento, es el que se aprende por experiencias, sin tener validez todo concepto universal; Comte plateó la ley de los tres estados y la idea de progreso, en la cual, se señalan los siguientes:

1.      Estado teológico, este estado es en el que el hombre comienza a buscar causas de los fenómenos de la naturaleza, dando credibilidad a poderes de dioses, poderes divinos y sobrenaturales;

2.      Estado metafísico, es por el cual el hombre cree en Dios, en alguien superior divino concreto, tratando de explicar su naturaleza, su esencia y causas; y

3.       Estado positivo, es en el cual se llega a la madurez.

Las características del positivismo o filosofía filosófica son ser útil, cierto, preciso y constructivo, estas características son importantes porque prácticamente definen al positivismo, ya que éste trabaja por el bien y progreso social, y para esto necesitamos de esas características si pensamos aportar un bien a la sociedad que nos rodea.

<<La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad>>, por eso Comte clasificó las ciencias en cinco muy importantes, las cuales son: 1. Astronomía, 2. Física, 3. Química, 4. Fisiología, y 5. Sociología; pero, para el entendimiento de todo lo anterior es necesario e importante la educación filosófica, para que el estudiante desarrolle las capacidades de literatura según Zuleta (1. Capacidad de admiración; 2. Capacidad de oposición; 3. Capacidad de creación),  las cuales, son importantes para que el estudiante pueda aprender a desarrollarse en una lectura y que pueda hacer una lectura de la sociedad, además que son bases para educar con filosofía, ya que, estas tres capacidades son las que hacen y conforman un verdadero pensamiento filosófico, y no dejar que la educación sea de transmisión de datos pues se volvería algo mecánico.
Colombia necesitamos de una educación filosófica, para poder avanzar (si es que queremos), una educación en la que el estudiante tenga la capacidad de pensar abiertamente, críticamente, que sea una educación de investigación, de avances significativos, una educación filosófica que se desarrolle desde los primeros años escolares del niño.

Sigmund Freud, realizó la teoría del desarrollo psicosexual, llamada psicosexual porque cada etapa de personalidad se centra en la zona erógena, las etapas son las siguientes:

1.      Etapa oral – ésta etapa se comprende desde el nacimiento (0 años) hasta el primer año del niño, la zona erógena de esta etapa es la boca, puesto que, aparte del que el bebé sea amamantado, le causa curiosidad y satisfacción de ingerir varias cosas; pero si el bebé no recibe el suficiente amor por parte de su madre, va a permanecer en esta etapa, es decir, más adelante presentará síntomas de neurosis, donde tomará conductas como mascar chicle o mordisquear los lápices, y además, será una personalidad que muy fácil se moldea (se deja manipular).

2.      Etapa anal – ésta etapa comprende de dos a tres años, en esta edad es en la que el niño comienza a hacer uso del sanitario, pero si aquí, los padres exigen al niño demasiado, el niño puede quedarse en esta etapa, presentando actitudes como de persona totalmente irresponsable, desordenada, rebelde y negligente, o la contraparte, es la retención anal donde el niño desarrolla una obsesión por el orden y la pulcritud.

3.       Etapa fálica – ésta etapa comprende de cuatro a seis años, aquí la zona erógena es la región de los genitales, en la cual, se da el complejo de Edipo en los niños, que según él hace referencia a que el niño comienza a sentir atracciones sobre su madre, viendo a su padre como un rival, en el caso de la niñas se da el complejo de Electra, éste hace referencia igual que lo anterior, la niña siente atracción por su padre.

4.      Etapa de latencia – ésta etapa comprende de 7 a diez años (hasta la pubertad), en esta etapa se dan relaciones sociales que el niño establezca, ésta es una etapa de tranquilidad, aquí sostienen interacciones sociales, ya que, generalmente a la edad de seis el niño ya entra a la escuela, y pues obviamente necesita de socialización con sus compañeros.

5.      Etapa genital – comienza desde los 11 años hasta el resto de vida (desde la pubertad en adelante),  en esta etapa es muy importante que la persona esté lo suficientemente equilibrada, ya que, aquí comienza a tener ese interés por el sexo opuesto.

Estas etapas fueron planteadas por Freud, las cuales fueron muy interesantes pero a la vez, fueron muy criticadas.

En conclusión, Comte como padre del positivismo nos ha déjalo un legado de ello valioso, en el que no da a reflexiones con sus frases sobre el individuo y la sociedad, también su aporte de la palabra “altruismo”, que quiere decir, “dar sin esperar nada a cambio”, es una frase que muy pocos la colocan en práctica, puesto que, la sociedad de hoy día se mueve por el interés, por lo que la otra persona le pueda dar, y por supuesto, nos dejó el positivismo como un camino para que contribuyamos a la mejora de esta sociedad, que parece que cada día empeora, con todo esto, llegamos al punto de decir, que necesitamos una sociedad filosófica y ser parte de ella, una sociedad que piense por sí misma, que sea critica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario