Trabajo Grupal Clase 7

SOCIO-PEDAGOGÍA
Docente: José Orlando Salazar Duque



Estudiantes: Arianna Stephannia Sánchez Sierra
Adriana Rocío Vargas Luna



Semestre: 1 Psicología




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO
(FUNDES)


Ciencia Fe Y Liderazgo




Escrito grupa del 29 de Febrero.

Podríamos dividir en 3 momentos especiales:

1      1. Materia: es una doctrina que estudia lo determinado de lo que se toca, está ausente Dios, espíritu, inteligencia, mundo transcendencia. Es decir materialismo descarta todo lo demás. Esto se empezó a hablar antes de Platón los que comenzaron fueron: Anaximandro, Presocráticos y algunos más. Empezaron a hablar de lo biológico el agua, el aire, el fuego. Dicen que todo lo que existía era por una materia totalmente ausente de un Dios esto  es lo que podríamos llamar materia pero por esto se empieza a dar el ateísmo y se dan con personas que no eran de la religión cristiana. Pero su filosofía del ateísmo fue tan bien fundamentada que ha tenido una gran acogida en el mundo, en los años 60, 70 el ateísmo callo porque no tenía argumentos porque se veían que las personas buscaban a Dios.

Si el materialismo consiste en la “adoración” a lo material, al dios “dinero”, es claro que es una concepción bastantemente alejada de Dios, del espíritu y del mundo, es decir, descarta todo lo que no sea material. De hecho, se comienza a hablar del materialismo antes de la época de Sócrates (en una época presocrática).

2     2. Ateísmo: no se necesita un Dios. Quiere decir que no tiene a Dios, que no pertenecen a una religión y  que no tienen trascendencia, y por lo tanto, todo es tomado de la materia. El ateísmo es la manifestación de que Dios no existe, trata de negar su existencia, se desarrolla a través de personas en las que, no creen en Jesucristo o lo conocemos como islamismo.

Representantes del ateísmo.

  • ·        Carlos Marx: judío, los judíos tenían la fe en un Dios, pero el perdió la fe desde muy joven se dedicó a la política y a pesar de ser un gran doctor, el fallo al conocer a Hegel, también conoció a Federico, ambos tenían doctrina donde decía Dios no existe y ellos decían para que existían la religión. Carlos empezó a mirar los problemas en Francia, Alemania y el descubrió que los capitales lo manejaban eran religiosos, él se dio cuenta que estos estaban robando a los pobres y fue cuando dijo que había que matarlos. Ahí fue cuando se dio el capitalismo. Carlos conoció a Feuerbach, Simon, y Prudhon ellos tomaron los métodos de matar a Dios. Marx quería la igualdad quitarle al que tenía y darle al que no.
Carlos Marx es fruto de la materia él dice que Dios surgió fue por el pensamiento del hombre. Quería que todos los seres humanos se relacionaran a nivel social y que todos tuvieras lo mismo. Lo que quería Marx era una sociedad sin clases sociales.

  • ·        Federico Engels: Venía de una familia rica dueños de una fábrica, pero él no se quedó en la fábrica. Él fue comerciante. Después de que murieron sus padres el descarta a Dios y se dedicó a lo natural, él había abrazado una democracia que llevaba a la revolución. Engels abrazo una democracia revolucionaria que llevara a una libertad a los hombres del pueblo y de esto paso al comunismo buscando la igualdad. Intelectual: teólogo (Dios) Y Filosofo (Pensamiento).
  
  • ·        Feuerbach – plantea que no hay independencia entre espíritu y naturaleza; habló sobre la religión como el producto de la mente y las necesidades humanas, para así, proponer abolir todo tipo de religión hasta que no exista dentro de los pueblos, para que, todo lo que ocupa la religión lo ocupe el hombre, siendo el hombre un ser “divino”.
  • ·       Georg Wilhelm Friedrich Hegel: fue un destacado pensador alemán. Es el responsable de uno de los sistemas filosóficos que tuvo mayor influencia en los siglos XIX y XX. Hegel, quien revalorizó el idealismo, sostuvo que existía una idea absoluta que evolucionaba en forma dialéctica entre una tesis y una antítesis, superándose ambas en lo que denominó síntesis. Para él, la historia transcurría en la misma forma que la idea absoluta.
Clases de materialismo

  • ·     Materialismo dialecto: relativo de la naturaleza, el relativo se basa en el mundo. Todo va cambiado de acuerdo al mundo. Hoy puede ser mañana o no puede ser.
  • ·    Materialismo histórico: es como una filosofía de desarrollo de la historia. No solo nos distinguimos de los animales porque ellos no tienen la manera de sustentar sus alimentos, mientras que los humanos sí.
  • ·    Materialismo Filosófico: como la ruptura de las ideas (pensamiento) y materia (cosas materiales). Ataca un poco la religión y se abre los pensamientos de los seres humanos.
  • ·        Materialismo científico: busca la relación con cualquier fenómeno mental con lo físico lo que uno entiende y lo relaciona con algo físico (cuerpo).

Actualidad de pensamiento

Estamos invadidos por el materialismo, por la tecnología porque nos gusta la vida fácil. Es decir el materialismo se ha desarrollado de una forma tan atroz que no luchamos para conseguir las cosas.

Hay menos filósofos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, psiquiatras. No queremos que las cosas nos cuesten.

Ateos

  • ·       Vladimir Lenin: la religión es la que le quita al pueblo la identidad. Es una bebida espiritual que le quita al ser humano la identidad.
  • ·    Guillermo Dilthey: fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y estudioso de la hermenéutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) alemán.
Clases de ateísmo.

  • ·     Ateísmo Práctico: es el que, sin pronunciarse sobre la existencia de Dios, no le otorga ningún papel a la vida real.
  • ·        Ateísmo Teórico: Es el que no admite a un ser que transcienda el mundo.
  • ·        Ateísmo Metafísico: Un gran problema con los "no creyentes" es que creen no creer nada. Creen tener una visión del mundo exclusivamente científica, apegada a lo empíricamente verificable, etc.

  3. Trascendental: El hombre actual buscar tener sus respuestas a los trascendental, por medio de experimentos “comprobados” de la ciencia, dejándose guiar por lo que los científicos planteen al mundo, y así lo único que está logrando e fijarse en lo físico y no en lo espiritual.

En conclusión, estamos invadidos del materialismo, puesto que, no pensamos en lo trascendental, y ya nadie quiere pensar y luchar por algo que les cueste “sudor”. Los ateos toman todo esto (el universo surgió "porque sí" de la Nada, etc.) por CIENCIA, cuando en realidad no es ciencia (la ciencia es incompetente para resolver las cuestiones últimas), sino "religión" (o, si se prefiere, filosofía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario