clase 3

3 clase de socio antropología
Sociología
Comenzamos por platón (427-347 A.c) Quien interpelado por problemas que anunciaban a la sociedad de la época, siempre estuvo muy presente la reflexión sobre el estado y la organización más deseable de los individuos del seno del mismo.

-platón decía que hay que pensar en el individuo pero también en la sociedad. El hombre animal es el que piensa, razona, pero que no son igual a los animales. Dice platón que hay que salir de la ignorancia y para eso él dice que hay que tener ideas.
-la republica (libro) es un libro en donde explica cómo debe ser la sociedad.
-uno de los discípulos de platón fue Aristóteles y él se pone a estudiar a la sociedad y planteo cómo hacer para mantener a la familia entre otros planteamientos y responde que es culpa de la monarquía.
-dice Aristóteles sobre la política él dice que el hombre es un animal político que no piensa en los demás, solo piensa para él.
-dice santo tomas la porción de la sociedad, la sociedad en la que vive en hombre se ha tornado algo diabólico y llena de vicios de guerras de masacres, no es la sociedad en la que merecemos vivir, en esta sociedad pecaminosa.
-cuando la religión y la política andaban de la mano san Agustín hablo y dijo que se debería dividir, para que hayan mejores beneficios para las familias y las personas.
-san Agustín denomino animal social a aquel que no le ayuda al otro.


RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO
-empieza a decir Thomas more y Maquiavelo en la edad de ellos se decía que solo se obedecían a los jefes y ellos dijeron que no, no mas abusos porque cada persona se labra su propio destino. Pero para poder labrarse su propio destino hay que tener dos cosas:
1. ser pensante
2. ser espiritual
Más común como razón y corazón, porque en esto ahí un equilibrio entre razón y sentimiento.
-Thomas more critica mucho la sociedad contemporánea porque el quiere que cambien las cosas, que las cosas sean mejores para la sociedad. Planto una sociedad buena pero la  llamo autopia, porque dijo que no se podía cumplir por los políticos animales.
ANTROPOLOGÍA
-Sócrates habla de que el hombre ame la vida ame la moral, pero el decía que hay que conocerse así mismo para no ser una persona amargada. Además es uno de los principios para ser feliz.
PLATON
Él decía que el hombre tenía que ser transparente y tener un ideal para el amor para el bien y para saber manejar la vida. Llevar un control de la razón, para ser feliz en la vida.
ARISTOTELES
Dice a nivel antropológico que le alma esta sobre todo, ósea encima de las cosas materiales. Comienza a decir que el hombre tiene capacidades, pero eso se acaba por eso él lo llama animal razonal: piensa, razona pero no es feliz.

MORAL, ETICA Y VALORES EN EL HOMBRE
Sócrates: el hombre es un ser ético, moral con capacidad de conocer de practicar la justicia y ser feliz.
Aristóteles: el hombre es responsable de todo, pero si no hay reflexión entonces es falsedad.
Kant, Immanuel: él dice que el hombre es un ser ético y eso es lo que lo puede llevar a la libertad.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich: empieza a hablar del idealismo el romanticismo pero eso debe ir siempre acompañado de la razón para no cometer errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario