Clase 6

6 Clase de socio-antropología
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?
Es la práctica social y educativa, que justifica y comprende la normalidad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas.
La Pedagogía Social es una disciplina científica es muy moderna, surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp, carácter estrictamente filosófico. Desde de inicio esta pedagogía social, las pedagogías clásica y moderna se separaron.
PEDAGOGÍA CLÁSICA: Esta inicia con platón y Aristóteles pero ellos no establecieron diferencias entre sociedad y estado. Por este motivo platón dividió la sociedad en 3 clases sociales y cada una llevaba su nivel educativo.
1.    a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
2.    b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
3.    c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
Pero como Aristóteles se enfocaba más en ser realista él decía que la educación se recibía era por la familia.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría de la pedagogía social como tal porque en ese entonces la educación se sustentaba solo de la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA: En la pedagogía moderna ya quería formar una educación sin importar clases sociales.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: la educación moral se aprende a través de relaciones sociales.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
·         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción.
·         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.
·         -La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

  • Con la Psicología Social. La primera diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social significa que la 1 es un saber pedagógico mientras que la 2 es un saber psicológico espiritual que estudia la conducta del hombre ante la sociedad.
  • Con la Psicología como ciencia. La Pedagogía tiene una estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano.
  • Con la Sociología de la Educación. La Pedagogía Social tiene una directa conexión con la Sociología en general y con la Sociología de la Educación en particular, a tal punto que suele confundirse, pero se diferencia por su origen.
  • Con el Trabajo Social. El campo de la Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la diferencia es la intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos.
  • Con la Pedagogía General. La Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del hombre y la sociedad. Es Paramétrica, porque su objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario