Trabajo Grupal Clase 8

8. CLASE.SOCIO-ANTROPOLOGÍA. 
Estudiantes: Adriana Rocio Vargas Luna & Arianna Sanchez Sierra

EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO.


Todos los seres humanos somos víctimas de deficiencias humanas y, para superarlas por su capacidad de poder actuar necesita de un dinamismo, es decir, de una ayuda divina que nos guie, y donde podamos colocar nuestra confianza y confesarle nuestros sufrimientos y dolores que nos aquejan.
  

 Resultado de imagen para el dolor sentimentalResultado de imagen para el dolor sentimental


La existencia humana abarca mucho más que la biología, va más allá de o trascendental, lo cual, la parte humana trasciende de generación en generación, en el caso de procrear la especie.

El ser humano no es considerado y no se considera una especie más del reino animal; el ser humano es una especie de vida única, la cual posee el privilegio de tener capacidad de elegir, de tener una conciencia libre, de tener libre albedrío, y lo más importante la capacidad de actuar para asumir responsabilidades; pero muy ligado a esto vemos las variables preguntas de su pensamiento, cuestionándose sobre su existencia, que por cierto, se encuentra inmerso en una sociedad que va evolucionando día a día.

La conciencia debe ir ligado a la educación, a la ética para que sea una conducta racional, la cual, vaya ligada de un pensar para actuar.

La vida cada vez se está perfeccionando, debido a que avances de la tecnología han creado la capacidad de vivir en un mundo mejor, pero superficial, puesto que, estamos deteriorando y extinguiendo el medio ambiente natural con las grandes cifras de contaminación de suelos, del agua y del aire, de hecho, hace siete años la ciencia no pensaba avanzar como la hecho hasta el día de hoy.

La ciencia es considerada por el mundo como salvadora de la humanidad, debido, a sus significantes avances en la medicina y en el mundo de la tecnología, puesto que, la ciencia ha servido como preventiva a muchas enfermedades mortales o para el sostenimiento de ellas, y tambien ha mejorado las condiciones de vida de mucho habitantes en el mundo, pero, hay algo que la ciencia no ha podido llegar a dar el mundo y es la felicidad, el ser humano crea un conocimiento y entendimiento humano mas no por medio de la ciencia se ha logrado dar y permanecerle la felicidad al hombre.

Algunos autores que hablan del dolor y el sufrimiento:


1. Federico Nietzsche – “cada uno ve el arcoíris como quiere”. Al ver nostalgia en el hombre, plantea una filosofía: “los colores del arcoíris”; estableciendo preguntas como: ¿Cuáles son los límites del conocimiento?, ¿Cuánta imaginación?, ¿Cuál es el viaje?, y a través de esta filosofía llevo al ser humano a pensar de una manera distinta.

2. Wilson – un biólogo que hablaba sobre el ser humano y su progreso, quien planteaba que el hombre es quien decide cómo será el mañana, y que por lo tanto, depende de nosotros  nuestro futuro, además, decía en su filosofía de que el ser humano tiene mejores posibilidades de tenerlo todo.

El ser humano no ha valorado los avances científicos y tecnológicos. Nosotros tenemos la entera capacidad de mirar la vida como se debe, pero aun así, destruimos el medio ambiente natural, el cual, es nuestro tesoro más preciado, en consecuencia, la ciencia quiere brindarle al hombre todo lo mejor.
INTERPRETACIONES DEL DOLOR

Son muchas las interpretaciones que se han dado del dolor y del sufrimiento. Recordemos sólo algunas:

a) Elbudismoconsidera que para anular el sufrimiento tengo que anular la voluntad. A través de la praxis meditativa debe desaparecer el Yo; de este modo, se desvanece el sufrimiento. Se trata de evitar el sufrimiento y no de plantear la pregunta sobre el sentido, porque el sufrimiento es en sí mismo lo sinsentido.
b)Schopenhauertiene una interpretación pesimista: “Toda vida es dolor” Considera la apetencia al placer como carentes de satisfacción. El placer y la felicidad son vistos como ausencia del dolor. La felicidad existe cuando impedimos el deseo, evitamos enfrentamientos.
c)Nietzscheencarna la interpretación heroica. Dice que el dolor no tiene la última palabra: “el placer es más profundo aún que el sufrimiento”.  También señala que la causa del dolor es la subjetividad sin correlación real. Pero proclama la superioridad energética de la subjetividad sobre las fuerzas cósmicas
d) Lainterpretación dialécticaconsidera que el dolor es un mal y que se debe evitar a toda costa pero a su vez es un mal que resulta necesario para el incremento y la constitución del bien y por ello es en último término un bien.

SENTIDO HUMANO DEL SUFRIMIENTO

Lo primero que se necesita para saber qué hacer con el dolor es aceptarlo, como algo que esta ahí, y que tenemos que encarar: es el momento dramático de nuestra existencia. Señala Lewis: “la primera y más humilde operación del dolor destroza la ilusión de que todo marcha bien”. Nos pone en situación dramática y eso requiere un modo de expresión. Sin embargo:”el que se sobrepone a su dolor, sube más alto” (Holderlin). Quien acepta esa situación convierte el hecho doloroso en una tarea: la de reorganizar la propia vida contando con esa dramática verdad que se ha hecho presente. Así, “La enfermedad me es dada como una tarea; me encuentro con la responsabilidad de lo que voy a hacer con ella”.

Yepes dice: “el dolor realiza en nosotros una catarsis, una purificación, no solo corporal, sino espiritual; nos hace menos dependiente de nuestro capricho”. El dolor eleva al hombre por encima de sí mismo porque ayuda, le enseña a distanciarse de sus deseos.

MÁS ALLÁ DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE
Según Polaino el dolor se hace misterio, es el plus del dolor. Ya no alcanzan las explicaciones racionales y a pesar del desarrollo tecnológico y avances de la medicina, el hombre continúa siendo homo patines, el homo doloris de siempre, en su constante peregrinar en busca de explicaciones que casi nunca alcanza. Por eso, es preciso pasar de lo natural a lo sobrenatural; se necesita la luz de la fe para ese misterio.

EL VALOR SALVÍFICO DEL DOLOR HUMANO

Escuchemos finalmente a Bruno Forte: en la muerte y resurrección del Hijo, se revela el doble “éxodo” como única posibilidad de dar valor salvífico al dolor humano: la salida de Dios de sí mismo hasta el abajamiento supremo de la Cruz y Su retorno. El “éxodo de Dios” del Hijo venido en la carne culmina en el acontecimiento de Su muerte, como lugar del extremo advenimiento del Eterno en la forma de la limitación humana: pero el sufrimiento y la muerte en Cruz son iluminados en su profundidad abisal por el “éxodo hacia Dios” de la resurrección del Hijo encarnado, en que la muerte ha sido engullida por la victoria (cf. 1Cor 15,54).

 LA ILIMITADA TOTALIDAD DE SENTIDO

La cuestión sobre el sentido del sufrimiento es específicamente bíblica. Presupone la fe en una ilimitada totalidad de sentido, la fe en que el universo en su conjunto descansa dentro de un contexto de sentido. Sólo desde ahí tiene sentido preguntar sobre el sentido del sufrimiento. Tal pregunta se plantea ante todo allí donde se cree en un Dios omnipotente y bueno, es decir, allí donde, por tanto, es posible preguntar: «¿cómo se armoniza ese hecho con la existencia de sufrimiento en el mundo?».

SUFRIMIENTO Y DESOBEDIENCIA

El Nuevo Testamento describe esta situación como desobediencia, como el estado en el que cada cual busca convertirse en el punto central del mundo. El sufrimiento vuelve a situar el punto de vista en su perspectiva universal: descubro repentinamente la situación en la que todo nos encontramos, y me aparto de la desobediencia. Pues la desobediencia es no escuchar, no oír el sentido del todo. Sólo puede representar bien su papel quien presta atención a las órdenes del director y escucha el papel de los otros.

CONCLUSIÓN

 El dolor es un sentimiento que cada individuo tiene en algún momento de su vida. El significado de la palabra dolor a través de la experiencia personal; tiene múltiples causas, diversas características anatómicas y fisiopatológicas, y variadas interrelaciones con aspectos psicológicos y culturales. Esto hace que su definición sea difícil y que la terminología usada en relación al dolor sea fuente permanente de confusiones, entrabando la comunicación y comparación de resultados.


 Esta definición incorpora varios elementos: el dolor es una experiencia individual, una sensación, evoca una emoción y esta es desagradable. Habitualmente existe un estímulo nocivo que produce daño tisular o eventualmente lo produciría de mantenerse. Por otra parte, muchas personas refieren dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica conocida; sin embargo, esta experiencia debe ser aceptada como dolor, puesto que no hay manera de distinguirla de aquella debida a un daño tisular efectivo. Otra manera de expresar el concepto de la naturaleza subjetiva del sufrimiento, es "dolor es lo que el paciente dice que es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario