Clase 11

11 clase fundamentos antropológicos se la sexualidad humana

Definiciones históricas del hombre:
El hombre tiene muchas definiciones y su pensamiento de antropología son diferente hay una definición humana espiritual transcendental científica y también de un hombre sexual.
Max Scheler dice que hay desviaciones del hombre porque cada unió hace una definición pero no tiene la capacidad de obtener una y tiene un pensamiento muy aislado muy pobre a nivel humano sexual que solo cuando los integre todos en ese momento empieza a ver otro punto de vista una mente más estructurada más sana y más feliz poseemos una antropología científica otra filosófica pero no poseemos una idea unitaria y para eso es el estudio porque si una persona no se preocupa por una idea principal pues entonces no van a salir a adelante.
Platon decía que el cuerpo era la cárcel del alma
Aristones decía que el cuerpo el sustento soporte del alma y del ser que cuerpo y alma están tan juntas que alma es espíritu.
A nivel de teología tenemos algunos personajes como san Agustín que dice que el hombre se divide en alma cuerpo y espíritu
Espíritu: san Agustín Habla DEL SER
ALMA: capacidad del ser humano a moverse
Cuerpo: masa que se junta con el alma y el espíritu para forma uno solo.
Descarte: dice que el hombre es un yo pensante
Para pascal: el hombre es una carne débil de la naturaleza, pero es un ser una carne pensante no es en el espacio que debo buscar mi dignidad debo de organizar mi pensamiento.
Carlos Marx el hombre es un ser que debe de organizarse en el trabajo
Heidegger: el hombre es un ser arrojado a la existencia y finalmente un ser para la muerte.
Wittgenstein: dice que es un animal lingüístico
 Esta breve historia de la antropología nos muestra una serie de definiciones del ser humano, a través del pensamiento filosófico y científico. Definiciones como, animal racional, animal político, animal social, animal de trabajo, animal lingüista, animal individual. Hoy se habla de animal técnico. hoy dicen que el hombre es un ser tecnológico.
AMOR, AFECTO Y SEXUALIDAD
La primera pregunta que nos viene a la mente, desde esta perspectiva, es ¿qué relación existe entre la Sexualidad en general y la Antropología? ¿Qué parte de la Antropología quedaría comprometida en relación con la Sexualidad?

Si damos una mirada descriptiva al panorama cultural, sociológico, étnico, etc. de nuestro planeta, acerca de la sexualidad, es decir, de cómo esta es vivida dentro de una cultura, de un pueblo, de un clan e incluso entre dos individuos, hombre y mujer, de la misma familia cultural; descubrimos que para ninguno de los dos tiene el mismo significado, y que, de hecho, para una misma persona no tiene el mismo significado en momentos diversos. La sexualidad, en consecuencia, no está regida por el instinto ni condicionada totalmente por lo hormonal. Las posibles disfuncionalidades orgánicas que padece la sexualidad humana, tienen su curación dentro de la medicina, y las disfunciones psicológicas son educables desde el espíritu de la persona misma.
¿Es educable, entonces, la sexualidad? ¿Cómo hacerlo?. A mi parecer, habría que recurrir a una sana concepción de la estructura antropológica del ser humano.

CAMPO DE LA SEXUALIDAD
El concepto de la sexualidad no está reducido a la relación sexual. Tenemos que empezar por ubicarnos en el todo y no quedarnos con la parte: es cierto, la sexualidad tiene que ver con el acercamiento del hombre y la mujer y las relaciones físicas (a las que en primera instancia se suele reducir la sexualidad) pero no se agota allí. Debemos decir que la sexualidad está con nosotros desde el momento de la concepción, es decir desde que se une óvulo y espermatozoide.
LA EDUCACIÓN SEXUAL
Es importante establecer algunos criterios acerca de lo que es la educación sexual. Su justificación es sencilla: la sexualidad en cuanto dato necesita un acompañamiento correcto para lograr el más grande despliegue posible. Por ello es necesaria una educación sexual y es de máxima importancia que esta educación sea acertada.
En su lugar responde más a la naturaleza humana centrar la educación sexual en tres pilares:

Educación para la identidad (para la «tarea» de ser hombre o mujer de acuerdo al mandato genético).

Educación para la procreación (anotando que el ser humano, en cuanto persona, no se «reproduce» sino que procrea, palabra que en sí encierra la consideración de la verdadera dignidad del acto de dar vida a un nuevo ser humano).

Educación para el amor (otra vez el amor, que posibilita ubicar la sexualidad en su verdadera dimensión: la de salida de sí y encuentro con el otro).



. RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA SEXUALIDAD

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD, ES DIFERENTE AL SEXO?:

El sexo es un término que se refiere a las características físicas que distinguen a hombres, mujeres y ambivalentes: sus órganos genitales, las hormonas sexuales y los caracteres sexuales secundarios como las mamas, el bigote, las caderas o la voz gruesa, en cada uno de los sexos.
¿CÓMO CONVERSAR SOBRE LA SEXUALIDAD CON LA PAREJA?
No hay fórmulas establecidas para hablar sobre sexualidad. La posibilidad de conversar con la otra persona sobre este tema depende de si se tiene o no una relación respetuosa, saludable, equitativa y enriquecedora para las dos partes.

CÚALES SON LAS ETAPAS DE LA RESPUESTA SEXUAL?
Se ha considerado que existen diferentes momentos durante la relación sexual.
Deseo: es el interés y atracción que una persona siente hacia otra.
Excitación: es cuando el cuerpo empieza a tener algunas reacciones fisiológicas tales como aumento del ritmo cardiaco, erección y lubricación vaginal a partir de la estimulación sexual que puede ser física, psicológica o una combinación de las dos.
Orgasmo: también conocido como clímax es la sensación de mayor placer sexual que puede experimentar una persona como resultado de la excitación sexual.

¿LA RESPUESTA SEXUAL CAMBIA CON LA EDAD?
Sí. Cuando las personas aumentan su edad y pasan de la juventud a la adultez y de ésta a la vejez, la respuesta sexual se va manifestando de forma diferente, al igual que ocurre con todas las otras funciones orgánicas del ser humano.

¿ES CIERTO QUE EL HOMBRE TIENE MÁS DESEO SEXUAL QUE LA MUJER?
No es cierto. El hombre y la mujer tienen la misma capacidad de sentir deseo sexual, sin embargo los hombres expresan más abiertamente sus deseos y pensamientos sexuales, mientras que algunas mujeres sienten vergüenza y temor de hacerlo.



¿POR QUÉ EN ALGUNAS MUJERES DISMINUYE EL DESEO SEXUAL DESPUÉS DE TENER UN PARTO?
Aunque no es generalizado para todas las mujeres, algunas pueden sufrir alteraciones en su deseo sexual por:
Cambios en la lubricación vaginal.
•Cambios hormonales que afectan el estado anímico.
•Dolor o falta de contracción durante la penetración, debido a la cesárea, por la manipulación de instrumentos durante el parto o la episiotomía (cortar el espacio entre la vagina y el ano).
• La sensación de cansancio por la atención y los cuidados que requiere la nueva persona.
•Temor a un nuevo embarazo.
¿LA MUJER MANTIENE SU DESEO SEXUAL DESPUÉS DE LA LIGADURA DE TROMPAS?

Sí. La ligadura de trompas consiste en cortar las trompas uterinas para impedir que el óvulo sea fecundado. Es más, después de la ligadura algunas mujeres reportan mayor interés sexual porque tienen la certeza de no quedar embarazadas.

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