8.
CLASE.SOCIO-ANTROPOLOGÍA.
EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA
EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO
ÉTICA Y EXISTENCIA HUMANA.
La ética
nace en la Edad Media como una valoración moral de los actos humanos. Se
refiere principalmente al comportamiento humano, a su categorización como bueno
o malo. Pero la ética no surge para difundir una serie de normas sobre cómo
vivir, para eso puede tomarse alguna religión o simplemente las leyes. La ética
tampoco surge para crear ciudadanos moralmente correctos, ni mucho menos
moralmente incorrectos. La ética sirve como patrón para el libre albedrío.
“La vida del
hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo
– cada uno – quien debe vivir” (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis, citado en
revista Occidente n° 365 por Roberto Muñoz Barra)
CIENCIA Y EXISTENCIA HUMANA.
Sin duda los
conocimientos que poseemos hoy en día nos han permitido lograr cosas que hace
cien años habrían sido imposibles de imaginar siquiera.
Cada una de
las ramas del árbol de la Ciencia comprende un vasto campo de conocimiento, en
ocasiones tan amplio que no basta solo una disciplina para estudiarla.
En algunas
ocasiones y con justa razón, la ciencia es considerada como salvadora de la
Humanidad.
¿Pero qué
sucede cuando la ciencia parece ir más rápido que la ética y que la propia
imaginación?
Es muy
importante al hablar de la ciencia, identificar hasta donde se puede controlar
el conocimiento, hasta donde somos capaces de frenar nuestras ansias de saber
más, cuidando de no traspasar el umbral entre lo correcto y lo incorrecto. Pero
al pensar en esa delgada línea que separa lo bueno de lo malo surgen distintas
interpretaciones; cada persona le asignará el valor según sus propias normas
éticas.
«EL SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA
HUMANA»
¿Cuál es el
significado de nuestras vidas? Wilson Edward examina lo que hace que los seres
humanos sean absolutamente distintos al resto de las especies. Buscando el
significado de lo que Nietzsche en su día denominó «los colores del arco iris»
en los límites exteriores del conocimiento y la imaginación, lleva a sus
lectores a un viaje, entre la ciencia y la filosofía para crear un tratado del
siglo XXI sobre la existencia humana, desde nuestros primeros inicios a una
mirada provocativa a lo que presagia el futuro de la humanidad.
SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
El sentido
de la vida constituye una cuestión filosófica y sobre el objetivo y el
significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se
puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué
estamos aquí? o ¿Qué es la vida?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico,
científico, psicológico y teológico, e incluso literario a lo largo de la
historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde
diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de
cada civilización.
El sentido
de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y
religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas
otras cuestiones tales como el significado simbólico, la ontología, el valor,
el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones
de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. También desde el
Humanismo y la literatura son amplias las aportaciones y reflexiones sobre el
sentido de la vida.
El sentido del dolor, el sufrimiento
y el dolor
La
preocupación por el dolor es de gran importancia, por cuanto hoy han disminuido
los niveles de tolerancia álgida. Existe mucho miedo al dolor y al sufrimiento.
Esto procede de dos raíces principales: por un lado el hedonismo y por otro,
los beneficios aportados por la técnica; gracias a los progresos de la
anestesia y de la analgesia, el hombre está menos familiarizado con el dolor
que sus antecesores, por eso le teme mucho más. Surge la algo fobia que
constituye una verdadera plaga social. Nuestra cultura pretende abaratar el mal
y el sufrimiento. Dice Polaino: “estamos en una cultura en la que el sufrir
tiene mala prensa. El dolor es hoy un dis-valor” no tenemos motivos para
soportarlo, sino medios técnicos para combatirlo. Hemos caído en una trampa
peligrosa: pensar que somos capaces de erradicarlo, lo cual es imposible. No
soportamos el sufrimiento. El miedo o pánico al dolor llega a ser patológico.
Se dice que padecemos de anglofilia: afición desmedida al analgésico; “las
virtudes han sido sustituidas por las grageas,
PERSPECTIVA PSICOFÍSICA DEL DOLOR
Sobre este
tema la ciencia ha hecho aportes importantes. Aquí solo señalaremos unas pocas
consideraciones. El dolo biológico y físico, se manifiesta como reacción a un
estímulo sensitivo perjudicial. “El dolor es un daño sentido”. Toda experiencia
dolorosa deja un recuerdo importante, no en cuanto dolor propiamente dicho,
sino en tanto que experiencia dolorosa. Esa huella no puede interpretarse como
algo innato, sino adquirida; y en tanto que adquirida, puede condicionar
determinados tipos de actitudes frente a futuras situaciones dolorosas.
NATURALEZA DEL DOLOR
El dolor es
un acto de la subjetividad, un sentimiento. Santo Tomás señala diesisiete
instancias afectivas. Dice: “los hombres son víctimas de muchas deficiencias”
porque su fuerza y energía vital son limitadas, todo movimiento vital consume
una parte de ellas. San Agustín lo define como un sentimiento que resiste a la
división. En primer nivel el dolor corporal intenso, patentiza en nuestra
conciencia la unidad substancial de la persona; que se revela contra su
disgregación. Por su parte, Bergson considera al dolor como sensación local
impotente. La tendencia a la huida que provoca el estímulo doloroso está
enlazada con la imposibilidad de sustraerme a la realidad dolorosa; el dolor
rompe la unidad de la persona.
TIPOS DE DOLOR
Freud
distingue tres fuentes principales del dolor: 1. la enfermedad que nos hace
descubrir nuestra finitud; 2. las agresiones del mundo exterior que nos hacen
descubrir nuestra pequeñez e indefensión; 3. las relaciones con el prójimo que
nos descubre la injusticia.
Por su
parte, Scheler señala cuatro estratos en la persona: 1.somático, 2.vital, 3.
psíquico, 4. espiritual. De acuerdo con estas dimensiones existen cuatro
sentimientos fundamentales: sensoriales, corporales y vitales, del Yo y de la
persona. El dolor es un sentimiento del primer estrato, sensorial, referido al
yo, pero no a la persona. Esa sería la diferencia entre dolor y sufrimiento
(cuarto estrato). Y no solo por su intensidad, sino por su duración. El
sufrimiento devora todas las perspectivas de futuro, la indeterminación de un
horizonte sin dolor, afectando a ese estrato espiritual y produciendo tristeza.
De acuerdo a
los autores señalados existen tres especies principales de dolor: dolor
corporal, dolor interior y tristeza. Estos corresponden al cuerpo, alma y
espíritu.
DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL DOLOR
Tenemos
miedo al sufrimiento y ese mismo miedo es sufrimiento. El temor ante el dolor
físico es, con frecuencia, peor que el propio dolor; el miedo ante el
sufrimiento es miedo del miedo. El temor ante la muerte no es miedo a estar
muerto, sino miedo ante la situación en la que tengo miedo.
Es
importante distinguir dolor de sufrimiento. Sufrir es un fenómeno complejo. El
dolor físico, el malestar, la sensación de desagrado, no son desde el principio
idéntico al sufrimiento. El sufrimiento no se identifica, sin más, con el dolor
físico. Ni con cualquier tipo de malestar. Muchas veces, el temor al dolor hace
sufrir mucho más que el propio dolor. El sufrimiento, no es un dolo físico o
moral, sino un dolor que condena a la pasividad, donde no se puede hacer nada.
En el fondo es una situación de impotencia que pide serenidad de aceptación de
lo que no se puede cambiar. Hablar del tema sin haber padecido sufrimiento
alguno, es lo más parecido a un ciego de nacimiento hablando de los colores.
INTERPRETACIONES DEL DOLOR
Son muchas
las interpretaciones que se han dado del dolor y del sufrimiento. Recordemos
sólo algunas:
a)
Elbudismoconsidera que para anular el sufrimiento tengo que anular la voluntad.
A través de la praxis meditativa debe desaparecer el Yo; de este modo, se
desvanece el sufrimiento. Se trata de evitar el sufrimiento y no de plantear la
pregunta sobre el sentido, porque el sufrimiento es en sí mismo lo sinsentido.
b)Schopenhauertiene
una interpretación pesimista: “Toda vida es dolor” Considera la apetencia al
placer como carentes de satisfacción. El placer y la felicidad son vistos como
ausencia del dolor. La felicidad existe cuando impedimos el deseo, evitamos
enfrentamientos.
c)Nietzscheencarna
la interpretación heroica. Dice que el dolor no tiene la última palabra: “el
placer es más profundo aún que el sufrimiento”.
También señala que la causa del dolor es la subjetividad sin correlación
real. Pero proclama la superioridad energética de la subjetividad sobre las fuerzas
cósmicas
d)
Lainterpretación dialécticaconsidera que el dolor es un mal y que se debe
evitar a toda costa pero a su vez es un mal que resulta necesario para el
incremento y la constitución del bien y por ello es en último término un bien.
SENTIDO HUMANO
DEL SUFRIMIENTO
Lo primero
que se necesita para saber qué hacer con el dolor es aceptarlo, como algo que
esta ahí, y que tenemos que encarar: es el momento dramático de nuestra
existencia. Señala Lewis: “la primera y más humilde operación del dolor destroza
la ilusión de que todo marcha bien”. Nos pone en situación dramática y eso
requiere un modo de expresión. Sin embargo:”el que se sobrepone a su dolor,
sube más alto” (Holderlin). Quien acepta esa situación convierte el hecho
doloroso en una tarea: la de reorganizar la propia vida contando con esa
dramática verdad que se ha hecho presente. Así, “La enfermedad me es dada como
una tarea; me encuentro con la responsabilidad de lo que voy a hacer con ella”.
Yepes dice:
“el dolor realiza en nosotros una catarsis, una purificación, no solo corporal,
sino espiritual; nos hace menos dependiente de nuestro capricho”. El dolor
eleva al hombre por encima de sí mismo porque ayuda, le enseña a distanciarse
de sus deseos.
MÁS ALLÁ DEL
DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE
Según
Polaino el dolor se hace misterio, es el plus del dolor. Ya no alcanzan las
explicaciones racionales y a pesar del desarrollo tecnológico y avances de la
medicina, el hombre continúa siendo homo patines, el homo doloris de siempre,
en su constante peregrinar en busca de explicaciones que casi nunca alcanza.
Por eso, es preciso pasar de lo natural a lo sobrenatural; se necesita la luz
de la fe para ese misterio.
EL VALOR
SALVÍFICO DEL DOLOR HUMANO
Escuchemos
finalmente a Bruno Forte: en la muerte y resurrección del Hijo, se revela el
doble “éxodo” como única posibilidad de dar valor salvífico al dolor humano: la
salida de Dios de sí mismo hasta el abajamiento supremo de la Cruz y Su
retorno. El “éxodo de Dios” del Hijo venido en la carne culmina en el
acontecimiento de Su muerte, como lugar del extremo advenimiento del Eterno en
la forma de la limitación humana: pero el sufrimiento y la muerte en Cruz son
iluminados en su profundidad abisal por el “éxodo hacia Dios” de la
resurrección del Hijo encarnado, en que la muerte ha sido engullida por la
victoria (cf. 1Cor 15,54).
LA ILIMITADA TOTALIDAD DE SENTIDO
La cuestión
sobre el sentido del sufrimiento es específicamente bíblica. Presupone la fe en
una ilimitada totalidad de sentido, la fe en que el universo en su conjunto
descansa dentro de un contexto de sentido. Sólo desde ahí tiene sentido
preguntar sobre el sentido del sufrimiento. Tal pregunta se plantea ante todo
allí donde se cree en un Dios omnipotente y bueno, es decir, allí donde, por tanto,
es posible preguntar: «¿cómo se armoniza ese hecho con la existencia de
sufrimiento en el mundo?».
SUFRIMIENTO
Y DESOBEDIENCIA
El Nuevo
Testamento describe esta situación como desobediencia, como el estado en el que
cada cual busca convertirse en el punto central del mundo. El sufrimiento
vuelve a situar el punto de vista en su perspectiva universal: descubro
repentinamente la situación en la que todo nos encontramos, y me aparto de la
desobediencia. Pues la desobediencia es no escuchar, no oír el sentido del
todo. Sólo puede representar bien su papel quien presta atención a las órdenes
del director y escucha el papel de los otros.
CONCLUSIÓN
El dolor es un sentimiento que cada individuo
tiene en algún momento de su vida. El significado de la palabra dolor a través
de la experiencia personal; tiene múltiples causas, diversas características
anatómicas y fisiopatológicas, y variadas interrelaciones con aspectos
psicológicos y culturales. Esto hace que su definición sea difícil y que la
terminología usada en relación al dolor sea fuente permanente de confusiones,
entrabando la comunicación y comparación de resultados.
Esta definición incorpora varios elementos: el
dolor es una experiencia individual, una sensación, evoca una emoción y esta es
desagradable. Habitualmente existe un estímulo nocivo que produce daño tisular
o eventualmente lo produciría de mantenerse. Por otra parte, muchas personas
refieren dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica conocida;
sin embargo, esta experiencia debe ser aceptada como dolor, puesto que no hay
manera de distinguirla de aquella debida a un daño tisular efectivo. Otra
manera de expresar el concepto de la naturaleza subjetiva del sufrimiento, es
"dolor es lo que el paciente dice que es".
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